El ordenamiento jurídico español admite varios tipos de testamento. Conocerlos es clave a la hora de garantizar las últimas voluntades, porque nos permitirá elegir la vía más adecuada para nuestro caso concreto.

Por eso hemos decidido dedicar nuestro artículo de hoy a esta cuestión. Te explicaremos los tipos de testamento que existen y sus ventajas, desventajas y particularidades. Además, pondremos a tu disposición un formulario para que puedas encontrar a un abogado especializado en herencias cerca de ti, que te ayude a redactar tus últimas voluntades de un modo fiel y garantista.

¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

Tipos de testamento: comunes y especiales

El Código Civil diferencia entre dos grandes tipos de testamento: los comunes y los especiales. La diferencia entre uno y otro tipo es que los testamentos especiales se otorgan en circunstancias extraordinarias. Por tanto, las condiciones para otorgar esta clase de testamento suelen ser más laxas que en los testamentos comunes.

En definitiva, los testamentos comunes son los más habituales, ya que son los que se otorgan en circunstancias ordinarias. De ahí que les dediquemos el primer apartado.

Tipos de testamento comunes

Los testamentos comunes son los ológrafos, los abiertos y los cerrados. Son los más habituales, dado que no existe ningún requisito excepcional para otorgarlos. Pese a ello están sometidos a importantes formalismos y si contienen defectos en este sentido podrían ser impugnados, lo que equivale a dejarlos sin efectos.

El testamento ológrafo

Ológrafo significa autógrafo. De modo que el testamento ológrafo es el que otorgamos escribiéndolo de nuestro puño y letra. Durante la crisis sanitaria de la COVID-19 han ganado mucha popularidad, ya que reducen al mínimo los requisitos formales exigibles.

Este tipo de testamento tiene la ventaja de que podemos otorgarlo desde casa o desde el centro médico o residencial en que nos encontremos. Basta con que seamos mayores de 14 años y que hagamos constar la fecha y firma.

El problema es que estos testamentos se pueden perder, ocultar o manipular fácilmente. De modo que, en general, es preferible consignar nuestras últimas voluntades con la asistencia de un Notario.

El testamento abierto

Llamamos testamento abierto a aquel que se otorga ante testigos, que autorizan nuestras últimas voluntades. Generalmente la autoridad frente a la que lo otorguemos será el Notario.

De hecho, suele ser el propio Notario quien redacta estos documentos, bastando con que le dictemos nuestras últimas voluntades. Como ventaja frente al testamento ológrafo tenemos que, al consignarlo ante Notario, nuestros sucesores podrán localizarlo gracias al certificado de últimas voluntades.

Lo más frecuente es que contemos con la asistencia de un abogado especialista en herencias a la hora de otorgar testamento abierto. Su misión será asesorarnos y ayudarnos a dar nuestras instrucciones al Notario de la forma más fiel posible.

El testamento cerrado

Esta forma de testamento combina rasgos de los dos anteriores. Seremos nosotros quienes lo redactemos o dictemos (generalmente asistidos por un abogado) y posteriormente lo llevaremos al Notario.

Este lo sellará para que nuestros sucesores puedan verificar que no se ha accedido a su contenido. Se trata, por tanto, de un testamento confidencial.

A la hora de conservarlo tendremos la opción de consignarlo ante Notario, guardarlo personalmente o entregárselo a alguien de confianza. Tras nuestro fallecimiento, cuando se abra el proceso sucesorio, se comprobará que el sobre no ha sido vulnerado y que el contenido sigue siendo confidencial y está intacto.

Aunque el testamento cerrado suele ser el que más confianza despierta en el sentido de la confidencialidad, puede contener errores formales o materiales que lo hagan impugnable. Por eso resulta imprescindible contar con la asistencia de un abogado experto en sucesiones a la hora de redactarlo.

Tipos de testamento especiales

Al margen de los testamentos comunes, el Código Civil regula tres tipos de testamento especiales. Se trata de declaraciones de última voluntad expresadas en circunstancias muy especiales. En concreto:

  • Testamento militar. Se otorga ante oficiales, capellanes o facultativos (e incluso subalternos, en algunos casos) por encontrarse en campaña militar.
  • Testamento marítimo. Se otorga ante el comandante o capitán del barco por encontrarse embarcado.
  • Testamento otorgado en país extranjero. Se otorga ante autoridad extranjera, aplicándose las leyes del lugar de otorgamiento.

Los testamentos militares y marítimos caducan en cuatro meses desde que cesaran las condiciones en que se otorgaron. Por tanto, deberían formalizarse ante Notario al terminar la campaña o retornar a tierra para que conserven su validez.

¿Cuál es el mejor tipo de testamento?

Lo mejor que podemos hacer a la hora de elegir el mejor tipo de testamento para nuestro caso es consultar a nuestro abogado. Aquí ya hemos señalado las diferentes formas testamentarias, por lo que sabemos que:

  • Solo podemos otorgar testamento especial bajo circunstancias extraordinarias.
  • En general, otorgaremos testamento común, que puede ser:
    • Ológrafo, que podremos otorgar desde cualquier lugar pero que puede presentar irregularidades que lo hagan impugnable. Además, siempre podemos solicitar al Notario que se desplace al lugar donde nos encontramos, así que la ventaja de los testamentos ológrafos es muy relativa.
    • Abierto, que nos permitirá asegurarnos de que no incurrimos en ningún error formal. Tengamos en cuenta que en algunas ocasiones se puede otorgar sin intervención notarial. En concreto cuando estemos en peligro de muerte o en caso de epidemia.
    • Cerrado, que presenta ciertos riesgos si no estamos debidamente asesorados pero nos garantiza la máxima confidencialidad.

Desde LexGo App podemos ayudarte a encontrar al mejor abogado de herencias para tu caso. Solo tienes que rellenar nuestro formulario y contactaremos contigo para conocer tus necesidades. A continuación te proporcionaremos los presupuestos de dos de nuestros colaboradores, para que puedas solicitar asesoramiento sobre los diferentes tipos de testamento en España.

¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.