Hoy hablamos de la curiosa combinación entre testamento y coronavirus. Como ocurrió cuando los créditos usurarios rescataron una Ley de 1908, el Covid-19 ha vuelto a poner de relieve una forma de testamento prácticamente olvidada.

Nuestro Código Civil regula diferentes tipos de testamentos. Entre ellos destacan el abierto, el cerrado y el ológrafo. Pero también hay otra serie de testamentos que se engloban bajo la categoría de “testamentos especiales” o “testamentos extraordinarios” por su práctico desuso.

Estos testamentos permiten formalizar las últimas voluntades bajo circunstancias extraordinarias. Por ejemplo, en un buque, en tiempos de guerra o en peligro inminente de muerte. Aunque estos testamentos no son muy conocidos, la actual crisis sanitaria nos fuerza a hablar del testamento en caso de epidemia.

Declarada la naturaleza del Covid-19 como una pandemia, ¿Existen particularidades para otorgar testamento con coronavirus? ¿Está actualizada la norma que regula la capacidad de testar en casos de epidemia? Analicemos la novedosa asociación entre testamento y coronavirus.

    ¡Te ayudamos a encontrar abogado!

    Rellena el formulario y recibirás dos presupuestos gratuitos y sin compromiso

    He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad (requerido).

    Los testamentos especiales y excepcionales

    El artículo 677 reúne tres formas testamentarias especiales. Se trata de:

    • Testamento militar. Tiene una modalidad ordinaria y otra extraordinaria (para el caso de combate). Se otorga ante el Interventor Militar, que tiene funciones de Notaría Militar. Pero en caso de no ser posible acceder al mismo se deberá otorgar ante un Oficial con categoría de Capitán o superior. Estos testamentos caducan en un plazo de 4 meses tras la campaña.
    • Testamento marítimo. Se otorga ante el Contador, Comandante o Capitán del barco. Además, se considera aplicable por analogía tráfico aéreo. De nuevo, se establece un plazo de caducidad de 4 meses.
    • Testamento hecho en país extranjero. El artículo 732 del Código Civil valida los testamentos otorgados por español en territorio extranjero. En este caso, las últimas voluntades se someterán a las normas del país en que se otorguen, salvo en la cuestión de capacidad.

    Fuera de estos casos especiales, el Código Civil también regula otros testamentos, conocidos como testamentos extraordinarios. Particularmente los otorgados:

    • Por un incapacitado durante el intervalo lúcido.
    • Hechos en lengua extranjera.
    • Por personas invidentes o sordomudas.
    • En peligro de muerte.
    • O en tiempo de epidemia.

    Como se verá, la particularidad de los testamentos extraordinarios radica en que las condiciones en que se otorga o las cualidades del testador fuerzan a establecer un régimen propio.

    Testamento y coronavirus: cómo funciona el testamento en caso de pandemia

    Para que se apliquen las normas del testamento en tiempo de epidemia es necesario:

    1. Que exista una situación de epidemia. Evidentemente, el estado de alarma por coronavirus permite entender como cumplido este primer requisito.
    2. Que no sea racionalmente posible la intervención del Notario. Este requisito resulta más complejo, ya que (salvo que se adopten nuevas medidas desde el momento en que se escriben estas líneas), los Notarios todavía pueden realizar trámites si justifican la urgencia de las operaciones.
    3. Que se otorgue ante 3 testigos, mayores de 16 años, que conozcan al testador. Estos deben poder garantizar su capacidad para otorgar testamento.
    4. Que se ponga por escrito en cuanto sea posible, aunque si los testigos son analfabetos no decaerá la validez del testamento. La clave está en que recuerden las disposiciones testamentarias. Además, debe elevarse a escritura pública y protocolizarse en cuanto sea posible.

    Como hemos visto en el caso de los testamentos especiales, esta clase de disposiciones se somete a un plazo de caducidad. En este caso, el testamento otorgado durante la epidemia del coronavirus será inválido si:

    • Transcurren 2 meses desde el cese de la epidemia.
    • O no se eleva a escritura pública en un plazo de 3 meses desde el fallecimiento.

    Ventajas y retos del testamento por coronavirus

    Otorgar testamento por coronavirus no solo es legal, sino que es más fácil que hacerlo sin que medie una epidemia. Como ves, no hace falta que acudas al Notario, con lo que podrás hacer testamento desde tu propia casa.

    Pero, como hemos explicado en otras ocasiones en las que hablábamos de testamentos, la intervención notarial no debe percibirse como un gasto, sino como una inversión. El Notario te ayudará a conseguir que tu testamento no sea impugnado.

    Además, dado que guardará tu testamento, será más fácil localizarlo en el futuro. Para ello bastará con que tus familiares soliciten el Certificado de Últimas Voluntades, donde se expresa cuál es el último testamento otorgado y dónde se encuentra.

    Por otro lado, conseguir tres testigos en plena cuarentena puede ser complicado. Especialmente si tenemos en cuenta que:

    • No está claro que estos puedan actuar a distancia (por ejemplo, mediante videoconferencia).
    • Además, no pueden ser testigos los herederos, así que si el testador está en casa con su familia podría no tener testigos válidos a su disposición.

    Por último, en ningún caso es recomendable otorgar testamento sin asistencia jurídica. Recordemos que si incurrimos en errores formales o materiales podríamos echar a perder el testamento, pudiendo impugnarlo cualquier interesado.

    En resumen, el coronavirus ha abierto las puertas a la utilización de un nuevo tipo de testamento. Desde luego es mejor acudir a él que dejar la herencia sin testamento, pero sin la asistencia adecuada puede implicar riesgos jurídicos.

    Así que si piensas otorgar testamento por coronavirus, te recomendamos que contactes con un experto en sucesiones. Puedes hacerlo desde tu casa a través del servicio telefónico de LexGo App o rellenando nuestro formulario.

      ¡Te ayudamos a encontrar abogado!

      Rellena el formulario y recibirás dos presupuestos gratuitos y sin compromiso

      He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad (requerido).

      Contacto

        ¡Te ayudamos a encontrar abogado!

        Rellena el formulario y recibirás dos presupuestos gratuitos y sin compromiso

        He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad (requerido).