Si quieres otorgar testamento urgente, el testamento ológrafo es tu mejor opción. Se trata de un testamento que se redacta a mano, en prácticamente cualquier soporte.

Esto implica que las formalidades exigidas para su validez son menores. De hecho, se puede otorgar desde cualquier sitio y no es necesario que intervenga el notario.

A continuación analizaremos las características de esta forma de testamento urgente, que destaca tanto por sus ventajas como por sus inconvenientes. En este sentido, te recordamos que el Derecho Sucesorio es bastante complejo.

Por tanto, aunque no sea necesaria la intervención de abogado o notario, lo mejor es que hagas una consulta rápida antes de redactar un testamento ológrafo. A través de nuestro formulario puedes contactar con abogados de herencias y también tienes disponible el servicio de atención telefónica de LexGo App.

El consejo de estos abogados es económico e impedirá que tu testamento quede sin efectos por cometer errores formales o materiales en su redacción.

    ¡Te ayudamos a encontrar abogado!

    Rellena el formulario y recibirás dos presupuestos gratuitos y sin compromiso

    He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad (requerido).

    ¿Cómo otorgar testamento urgente?

    Los testamentos son documentos que utilizamos para manifestar nuestras últimas voluntades. De modo que los escribimos en vida y los guardamos para que, después de nuestro fallecimiento, los herederos los rescaten y repartan nuestros bienes y derechos como hayamos dispuesto.

    El Código Civil regula varias clases de testamentos. En la mayoría es necesaria la intervención del notario. Además, el otorgamiento de testamento se caracteriza por ser un proceso muy formal, donde cualquier error puede conllevar la posterior impugnación de nuestras últimas voluntades.

    Cuando necesitamos otorgar un testamento urgente, el Código Civil dispone de dos procesos particulares:

    • Los testamentos especiales o excepcionales. Se otorgan en situaciones críticas, como las situaciones bélicas, el peligro de muerte o las epidemias. Sus características principales son:
      • Que requieren una situación de riesgo para ser válidos.
      • Y, terminada esta situación, se deben formalizar ante notario para mantener su validez.
    • Los testamentos ológrafos. Son documentos escritos a mano, en prácticamente cualquier soporte y lugar. Pese a ello, gozan de plena validez.

    Si nos centramos en explicar el testamento ológrafo es porque no requieren de ninguna circunstancia extraordinaria para prosperar.

    Características del testamento ológrafo

    Ológrafo significa autógrafo. Por tanto, estamos ante un testamento cuya particularidad principal es que se escribe a mano. En principio también se podría redactar por medios mecánicos, siempre que se pueda adverar la identidad de su autor.

    La intervención del notario, en el caso de los testamentos ológrafos, se produce después de la muerte del testador. En concreto, en un plazo de 5 años desde su fallecimiento.

    De modo que el testamento es perfectamente válido incluso sin la intervención de notario ni abogado. Es más, su validez es tal que puede sustituir o modificar otros testamentos otorgados previamente ante notario.

    El Código Civil exige tan solo dos requisitos de validez para esta forma testamentaria durante la vida del testador:

    1. Solo pueden otorgarlos mayores de edad. Recordemos que la regla general de capacidad sucesoria es tener más de 14 años, pero en este caso se exigen los 18.
    2. Debe estar escrito y firmado por el testador. Además, las correcciones deben estar salvadas bajo su firma y todo el documento debe estar fechado.

    Tras la muerte del testador, el procedimiento para hacer valer un testamento ológrafo sí resulta más extenso:

    1. Quien tenga en su poder el testamento deberá presentarlo ante el notario del domicilio del causante en 10 días desde que conozca la muerte del testador.
    2. El notario protocolizará el testamento, tras adverarlo y acreditar la identidad del autor.
    3. En caso de que no considere acreditada la identidad del otorgante o la veracidad del testamento ológrafo, el notario denegará la protocolización.
    4. Los afectados podrán recurrir a los tribunales para hacer valer sus derechos.

    ¿Por qué deberías otorgar testamento?

    Si no otorgas testamento se aplicarán las normas de sucesión intestada. En estos casos no podrás decidir el destino de tus bienes y derechos. Además, podrían surgir problemas entre hermanos y otros herederos.

    Por tanto:

    1. Otorgar testamento es el único modo de predefinir qué debe hacerse con tu patrimonio tras tu fallecimiento.
    2. Las sucesiones testadas siempre son más pacíficas que las intestadas. Y es que los herederos suelen respetar las intenciones del causante. Sin embargo, cuando es la ley quien reparte los derechos sucesorios suelen aparecer más roces.
    3. Cada vez que otorgas testamento actualizas los testamentos anteriores. A fin de cuentas, solo puede haber un testamento válido, de modo que se utiliza el último otorgado.
      Esto significa que si otorgas testamento periódicamente, podrás adaptar tus últimas voluntades a cada etapa de tu vida. Recuerda que el testamento urgente es rápido y gratuito, así que no te costará nada actualizarlo periódicamente.

    ¿Cuáles son las ventajas del testamento urgente?

    Ya hemos señalado que el testamento urgente es rápido y gratuito. Estas, junto a su flexibilidad, son sus verdaderas ventajas.

    Por eso suelen utilizarlo personas que saben que se encuentran en una situación delicada como:

    • Internos en residencias e ingresados en hospitales. Al no poder desplazarse, estas personas necesitan concertar una cita con el notario para que se desplace al centro donde están internos. Sin embargo, gracias al testamento urgente pueden plasmar sus últimas voluntades estén donde estén.
    • Personas que acaban de atravesar una crisis familiar. A veces nos vemos decepcionados por las personas más cercanas. Si les hemos concedido derechos sucesorios, podemos retirarlos mediante el testamento ológrafo. En sentido contrario, si queremos premiar una conducta con una recompensa sucesoria, el testamento autógrafo nos permite hacerlo de forma rápida y gratuita.
    • Incluso suele utilizarse cuando uno se ha visto forzado a otorgar testamento (chantaje, presión de familiares…) y posteriormente se arrepiente. Puede ser que el testador esté bajo presión (familiar o de terceros) y disponga algo contra su voluntad. Al margen de que este tipo de testamentos se pueden impugnar, otorgar testamento urgente es un buen método para dejarlos sin efectos.

    Como ves, el carácter reservado del testamento ológrafo es otro de sus beneficios fundamentales. Es decir, puedes otorgar este testamento sin que nadie sepa ni siquiera que lo has hecho.

    ¿Cuáles son las desventajas del testamento manuscrito?

    La intervención del notario en la otorgación de testamentos tiene tres ventajas fundamentales:

    1. Aporta garantías de corrección legal al documento. De este modo, resultará más difícil impugnar un testamento en que ha intervenido el Notario.
    2. Aporta seguridad jurídica. Los testamentos protocolizados no deben ser adverados, como sí ocurre en el caso de los urgentes u ológrafos.
    3. Permite ubicar con facilidad el testamento. Bastará con que los sucesores soliciten el Certificado de Últimas Voluntades para encontrar el último testamento del causante.

    Por tanto, al otorgar testamento manuscrito carecerás de estas ventajas. Esto expone el documento a diferentes riesgos. Por ejemplo, podría perderse o destruirse, no llegando a producir efectos. También podría impugnarse si no respeta el complejo ordenamiento sucesorio.

    Esta desventaja puede paliarse si solicitas la asistencia de un abogado especialista en sucesiones. Estos profesionales te ayudarán a redactar tu testamento de la forma más acorde a tus intenciones, garantizando su adecuación con el ordenamiento jurídico.

      ¡Te ayudamos a encontrar abogado!

      Rellena el formulario y recibirás dos presupuestos gratuitos y sin compromiso

      He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad (requerido).

      Contacto

        ¡Te ayudamos a encontrar abogado!

        Rellena el formulario y recibirás dos presupuestos gratuitos y sin compromiso

        He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad (requerido).