Una de las consultas en auge en estos días es “cómo recurrir multas por saltarse el confinamiento”. La cuarentena impuesta durante el estado de alarma está siendo dura para muchas personas. Pero también hay quien se ve obligado a salir de su domicilio por motivos laborales, familiares o personales inaplazables.

Las autoridades están habilitadas para solicitar documentación justificativa de la salida y, en caso de entenderla injustificada, aplicar las correspondientes sanciones. Por eso hemos decidido explicar cómo recurrir las sanciones por incumplir la cuarentena.

¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

Las consecuencias de saltarse el confinamiento

Incumplir las medidas de seguridad ordenadas durante la cuarentena puede tener consecuencias administrativas o penales. La responsabilidad administrativa se resuelve mediante una multa, mientras que la responsabilidad penal se dirime ante los tribunales y podría llegar a suponer penas de cárcel.

Sanciones administrativas por saltarse el confinamiento

El RD 463/2020 previó en su artículo 20 la posibilidad de sancionar el incumplimiento del confinamiento. Para ello nos remite a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, que contempla las siguientes sanciones:

  1. Resistencia a los agentes o negativa a identificarse. En este caso estaríamos hablando de multas de entre 601 y 30.000 euros.
  2. Manipular los elementos que delimiten un perímetro de seguridad. Esta conducta puede sancionarse con multas de entre 100 y 600 euros.

También resulta de aplicación la Ley General de Salud Pública, que permite sancionar aquellas conductas que supongan un riesgo para la salud de la población con multas de entre 3.001 y 60.000 euros. En los casos más graves, estas infracciones podrían llegar a sancionarse con multas de 600.000 euros.

Por último, la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil permite sancionar con multas de hasta 30.001 o 600.000 euros el incumplimiento de órdenes, prohibiciones, instrucciones, requerimientos o solicitudes de colaboración y protección.

Condenas penales por incumplir la cuarentena

Como vimos hace unos días, existe la posibilidad de desplegar responsabilidad penal por incumplir las órdenes de las autoridades durante el estado de alarma. Para ampliar información y no resultar repetitivos, os remitimos a nuestro artículo sobre la responsabilidad penal por coronavirus.

Cómo recurrir multas por saltarse el confinamiento

Teniendo en cuenta que se están imponiendo decenas de miles de sanciones diarias y que los juzgados de lo penal ya han impuesto algunas condenas, no nos extraña que muchos nos estéis preguntando cómo recurrir multas por saltarse el confinamiento.

La situación se agrava si tenemos en cuenta que colectivos jurídicos han denunciado abusos policiales en la aplicación de las medidas profilácticas ordenadas por el Gobierno. Así que ante la posibilidad de una sanción deberías seguir estos pasos.

1. Trata de evitar la sanción

Resulta obvio indicar que debes seguir las instrucciones dictadas por el Gobierno durante este estado de alerta sanitaria. Se trata de medidas de protección, que deberían respetarse por motivos de civismo, empatía y protección de la salud pública. Pero, incluso si estos móviles no te motivan, recuerda que se te puede aplicar cualquiera de las sanciones de las que ya hemos hablado.

Ten en cuenta que las órdenes e instrucciones están cambiando minuto a minuto. De modo que puede que creas que puedes desarrollar una conducta y en realidad haya sido prohibida recientemente.

Incluso en el caso de que sepas que estás actuando conforme a la Ley, nuestra recomendación es que trates de colaborar con las autoridades para evitar la sanción. Los ánimos están muy tensos, y aunque te enfrentes a una situación de abuso podría ser difícil salir airoso. Recuerda que la acusación de las autoridades tiene presunción de veracidad y podría resultar complejo acreditar que no estabas incumpliendo la ley.

Por supuesto, si se están vulnerando tus derechos o libertades puedes oponer resistencia. Pero dada la situación, deberías evaluar con calma si tienes razón en el momento en que te opones a las autoridades.

2. Encuentra a un abogado

Si te han sancionado, lo primero que debes hacer es buscar a un abogado. Con los cambios normativos de última hora es prácticamente imposible recurrir multas por saltarse el confinamiento si no cuentas con la ayuda de un profesional especializado y permanentemente actualizado.

Mediante nuestro formulario puedes solicitar un par de presupuestos gratuitos y sin compromiso. Nuestros colaboradores estudiarán tu situación y te explicarán cómo proceder. No olvides que en Derecho es importante analizar cada situación por separado, así que nuestros consejos no sustituyen la asesoría de un profesional que conozca tu caso.

3. Reúne medios de prueba

Una vez cuentes con asistencia jurídica deberás proporcionar a tu abogado todos los medios probatorios que puedas. En general, habrá que acreditar que tu conducta era lícita o estaba justificada.

Con los medios de prueba oportunos tu abogado podrá recurrir tu multa por saltarte el confinamiento. Recuerda que al tratarse de una sanción administrativa tienes derecho a presentar alegaciones. Además, tendrás acceso a todos los recursos administrativos antes de acudir a los recursos ante los tribunales.

Por último, ten en cuenta que si el asunto pasa a mayores podrías necesitar la ayuda de un penalista. En este caso tendrás que buscar asistencia jurídica urgente, o podrías terminar en prisión.

En definitiva, recurrir multas por saltarse el confinamiento es posible. Solo necesitarás demostrar que tu salida era legal o justificada y realizar los trámites correspondientes con la ayuda de un buen abogado.

¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

Contacto

¡Te ayudamos a encontrar abogado!

Rellena el formulario y recibirás dos presupuestos gratuitos y sin compromiso

He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.