Hemos recibido muchas consultas sobre cómo reclamar tarjetas revolving en Ciudad Real. Estas tarjetas, que en realidad funcionan como créditos preconcedidos, han sufrido un varapalo judicial al ser declaradas como abusivas.

Lo cual implica que los clientes afectados lo tendrán más fácil a la hora de reclamar sus tarjetas revolving en Ciudad Real y en cualquier otro lugar de España. Pero centrémonos en esta provincia.

    ¡Te ayudamos a encontrar abogado!

    Rellena el formulario y recibirás dos presupuestos gratuitos y sin compromiso

    He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad (requerido).

    Qué es una tarjeta revolving

    Conocemos como tarjeta revolving un tipo de producto crediticio muy popular en los últimos tiempos. Se ha comercializado como una tarjeta de crédito que permite el pago aplazado de las deudas.

    Y lo cierto es que esta forma de vender las tarjetas revolving permite comprender bastante bien su funcionamiento básico. El cliente puede disponer de dinero o realizar compras y, en lugar de pagar instantáneamente o a principios de mes (en el momento de la liquidación), puede devolver el capital en sucesivas cuotas. Hasta aquí su operativa básica.

    El problema es que este tipo de productos tiene un funcionamiento algo más complejo:

    1. En primer lugar, el crédito disponible tiene un límite, que se va “recargando” cada vez que el cliente devuelve una cuota.
    2. Además, las cuotas generan intereses. Es decir, cuanto más se retrase el pago completo del capital, más caro será haberlo utilizado.
    3. Lo cual genera un efecto de retroalimentación: como el cliente no tiene por qué cancelar el capital por completo para poder volver a utilizarlo, se crea un círculo de deuda. Cada vez hay más capital pendiente, que a su vez genera cada vez más intereses.
    4. Este elemento choca con una limitación de las revolving: suele establecerse una horquilla de pago mínimo y máximo para cada una de las cuotas. Lo que significa que si los intereses que se vayan generando exceden el límite máximo, el cliente ya no podrá capitalizar sus deudas. Tan solo podrá ir pagando intereses.

    Si muchos clientes de Ciudad Real nos han preguntado cómo reclamar sus tarjetas revolving es porque han llegado a este punto. Se han dado cuenta de que llevan meses pagando pero su deuda no se reduce.

    Por qué son abusivas las tarjetas revolving

    Han bastado unas 300 palabras para exponer el verdadero problema de las tarjetas revolving: son una trampa de deuda, que puede hacer que el cliente se vea incapacitado para llegar a cancelar sus deudas.

    Esto se debe a que las tarjetas revolving no son tarjetas de crédito. Contra lo que proclamaron las entidades bancarias de Ciudad Real y otras provincias españolas, las tarjetas revolving en realidad son créditos preconcedidos.

    Efectivamente, funcionan como un préstamo porque son un préstamo. Un préstamo, además, particularmente conflictivo.

    Como el cliente no sabe que está pidiendo sucesivos préstamos, es prácticamente imposible que calcule el precio final de la operación. Es decir, miles de consumidores y usuarios han caído en la espiral de deuda sin darse cuenta de que su tarjeta devengaba unos intereses poco a poco se hacían impagables.

    A este círculo vicioso se han sumado unos intereses tan elevados que han obligado a los órganos judiciales a rescatar una Ley de 1908. Hablamos de la Ley de Azcárate o Ley sobre nulidad de los contratos de préstamos usurarios.

    Esta norma señala que:

    Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales”.

    La anulación de tarjetas revolving en Ciudad Real

    Conforme a lo visto hasta el momento, cientos de clientes han podido anular sus tarjetas revolving en Ciudad Real. La base de la reclamación es la abusividad de este producto, fundada en:

    • La falta de transparencia en su comercialización. No se trataba de tarjetas de crédito, sino de préstamos preconcedidos cuyo funcionamiento no se explicó a los clientes.
    • La abusividad de sus intereses. En la mayoría de los casos, las tarjetas revolving se consideran créditos usurarios.

    Estos motivos han llevado a que se vengan anulando las tarjetas revolving de Ciudad Real desde hace años. Veamos un ejemplo de cada uno de estos argumentos.

    Cancelación de tarjeta revolving en Ciudad Real en 2018 por falta de transparencia: CETELEM

    La Audiencia Provincial de Ciudad Real tuvo la ocasión de pronunciarse al respecto de las tarjetas revolving en su Sentencia n.º 192/2018. En este caso, CETELEM estaba reclamando a un cliente el pago del capital dispuesto mediante su tarjeta revolving.

    Obtuvo una primera sentencia favorable, que condenaba al cliente a abonar 3.398,77 €. Sin embargo, el cliente presentó un recurso y la Audiencia Provincial lo estimó, reduciendo la suma que debía pagar a tan solo 442,86 €. Esta cifra equivalía al capital pendiente, restando todos los intereses pagados.

    Dicho de otro modo, el préstamo se convirtió en gratuito, y ello debido a que:

    De los términos del contrato se deduce que el demandado en realidad no pudo conocer la carga económica o el precio que tendría que abonar por la línea de crédito concedida, y adoleciendo las cláusulas sobre intereses, comisiones y el contrato de seguro de falta de transparencia las mismas han de declararse nulas”.

    Cancelación de tarjeta revolving en Ciudad Real en 2016 por usura: COFIDIS

    La Audiencia Provincial de Ciudad Real canceló ya el 20 de enero de 2016 una tarjeta revolving de COFIDIS. En su Sentencia n.º 13/2016 confirmó el fallo del juzgado de primera instancia, que había anulado los intereses de la tarjeta por abusivos.

    COFIDIS recurrió, indicando que la sentencia del juzgado por la que se anulaban los intereses no podía producir el efecto de conceder un préstamo sin remuneración. Pero la Audiencia desestimó su recurso, tomando las palabras del Tribunal Supremo, cuando citaba la Ley de Usura en su STS n.º 828/15:

    Las consecuencias de dicha nulidad [por crédito usurario] son las previstas en el art. 3 de la Ley de Represión de la Usura, esto es, el prestatario estará obligado a entregar tan solo la suma reclamada”.

    Conclusión: puedes reclamar tu tarjeta revolving en Ciudad Real con éxito

    En definitiva, actualmente puedes reclamar tu tarjeta revolving en Ciudad Real con éxito, siempre que:

    • Se haya comercializado con falta de transparencia.
    • O incluya intereses abusivos.

    El Tribunal Supremo se ha pronunciado en sentido favorable recientemente, apoyando la posición de los tribunales manchegos que hemos ilustrado más arriba. De modo que si quieres recuperar tu dinero, basta con que contrates a un abogado especialista en reclamación de tarjetas revolving de Ciudad Real.

      ¡Te ayudamos a encontrar abogado!

      Rellena el formulario y recibirás dos presupuestos gratuitos y sin compromiso

      He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad (requerido).

      Contacto

        ¡Te ayudamos a encontrar abogado!

        Rellena el formulario y recibirás dos presupuestos gratuitos y sin compromiso

        He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad (requerido).