Los problemas de herencia entre hermanos son más frecuentes de lo que se puede imaginar. Y un buen asesoramiento legal es fundamental para conseguir resoluciones rápidas y equitativas.

La ley regula los tipos de herencias, los derechos de cada heredero y las diferentes formas de reclamación. Asimismo, es importante conocer los costes y las posibilidades que existen para tener acceso a los bienes heredados.

Lo primero que se necesita saber es el tipo de herencia, pues en distintos casos se procede de manera diferente.  

¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

Herencia con testamento

Se trata de la división de las posesiones en caso de fallecimiento, establecida en testamento por voluntad propia cuando los causantes se encuentran en vida. En el momento de realizar el reparto, se debe considerar que no todos los bienes son heredados por los hijos. Sin embargo, la normativa les atribuye un tercio de legítima estricta, un tercio de la mejora y otro de libre disposición.

  1. El tercio de la legítima estricta, se reparte en forma iguales entre los herederos forzosos o legales, salvo aquellos que han sido justamente desheredados.
  2. El tercio de mejora, en el testamento se designa la forma de reparto entre los herederos forzosos, mejorando a alguno de ellos. Es decir, este tercio de mejora también se atribuye a los legitimarios, pero a libre voluntad del testador. Si no hay testamento se procede igual que en el anterior.
  3. El tercio de libre disposición: como lo indica su nombre este tercio puede darse en herencia a quien o quienes se desee y con la forma que se indique en el testamento.

Como vemos, el testamento podría llegar a reducir la herencia de alguno de los hermanos a un tercio del total del patrimonio.

Herencia sin testamento o abintestato

La herencia en este caso se produce de manera igualitaria entre los herederos legales. El Código Civil regula quiénes cobran, el orden y es necesario demostrar el grado de parentesco.

Para dar inicio al trámite se debe realizar una declaración de herederos, por lo que hay que conocer quienes cumplen las condiciones de herederos legítimos.

  • Hijos que sobreviven a sus padres. Se reparte en forma igual y equitativa. Si un hijo ha fallecido, su porción se reparte entre sus propios hijos.
  • Ascendientes, cuando el fallecido no tiene hijos la herencia corresponde a sus padres o ascendientes vivos.
  • Cónyuge, si no existe testamento que lo mencione, el cónyuge se encuentra en tercer lugar este orden. Asimismo, tiene derecho a un tercio en usufructo.
  • Hermanos y sobrinos, están en el último lugar que establece la ley.

Hermano desheredado

Solo en el caso de la herencia con testamento se pueden encontrar casos de uno o varios hermanos desheredados. Según la legislación española, se puede quitar el derecho a la herencia obligatoria con pruebas que indiquen:

  • Intento de asesinato hacia la persona que firma el testamento.
  • Cuando exista una sentencia por calumnias o injurias, del hijo desheredado hacia sus padres.
  • Inexistencia de relación vincular.
  • Negligencia por omisión, es decir, el hijo no se hizo responsable de sus padres cuando lo han necesitado.

Pasos para cobrar la herencia entre hermanos

Con el certificado de defunción hay que solicitar el certificado de últimas voluntades y el contrato de seguro de vida, en caso de existir. Es importante realizar este paso, pues las compañías no están obligadas a presentar los seguros de vida por iniciativa propia. De esta forma, podría perderse una cantidad importante de dinero.

A continuación, se debe averiguar si hay un testamento otorgado por el fallecido; de ser así se debe solicitar al al notario. En caso de existir testamento, sin duda será mucho más sencillo resolver los problemas de herencia entre hermanos.

A partir de aquí, los trámites son generales:

  • Realizar inventario de bienes y deudas. Cuando se acepta una herencia es importante hacerlo a beneficio de inventario; de lo contrario los herederos podrían responder con su patrimonio propio a las deudas del fallecido.
  • Valorar los bienes mediante un cálculo real del precio actual.
  • Se reparte un tercio entre los herederos legítimos según indique la ley por partes iguales.
  • Se analiza si existe testamento la existencia de algún hermano desheredado, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición. De lo contrario, se divide por partes iguales.
  • Pago del impuesto de sucesiones que establecen las Comunidades Autónomas, que se abona antes de recibir la herencia.

¿Qué pasa si solo hay una vivienda como herencia?

Cuando solo existe un bien indivisible, como es el caso de una vivienda, se establece un porcentaje para cada hermano. En el caso de ser tres hermanos corresponde un tercio para cada uno de ellos, es decir, se da una copropiedad o proindiviso. En esta circunstancia, la casa solo puede ser vendida con el consentimiento de todos los herederos.

Lo que sí es posible es que un hermano venda su parte heredada; para ello tienen prioridad de compra los copropietarios. Los mayores inconvenientes suelen ocasionarse cuando la mayoría quiere vender y uno solo se niega. En estos casos la situación podría resolverse:

  1. Un heredero compre a los otros sus respectivas partes.
  2. Llegar a un acuerdo de venta entre todos.
  3. Acudir a la vía judicial, en la cual se puede llegar hasta una subasta pública.

¿Por qué contar con el asesoramiento de un abogado en casos de herencia entre hermanos?

El conocimiento y la experiencia de profesionales contribuyen a negociaciones más equitativas, que tengan en cuenta los intereses de todos. Por tal motivo, es aconsejable consultar a un profesional antes de tomar cualquier decisión.

Las herencias poseen muchos detalles y complejidad, que afectan de forma directa o indirecta a los interesados. Un buen asesoramiento garantiza que se resuelva de manera más rápida y evita problemas y sobre todo pérdidas de dinero. Es muy común que los herederos pierdan gran parte de los bienes cuando no logran acuerdos entre ellos. Y el resultado final es un reparto desigual e injusto.

Asimismo, los profesionales en testamentos y sucesiones también acompañan en los pagos correspondientes a la Administración Pública. Las cuantías de Sucesiones difieren según determinados grupos, existen reducciones especiales y demás beneficios que hay que conocer para no perder tiempo ni dinero.

Si tienes que cobrar una herencia no dudes en consultar a asesores especializados. De manera personalizada podrán acompañarte en este proceso, para que resuelvas todos los conflictos de la herencia entre hermanos.

¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.