Ante sucesivas consultas sobre el precio de los abogados de adopción hemos decidido preparar este artículo, en el que ofreceremos algunos datos orientativos. Hablar de precios siempre es tan difícil como necesario.

Pero entendemos que antes de embarcarte en un largo proceso como es el de adopción, necesitas saber cuánto te va a costar. Al mismo tiempo, antes de empezar el proceso no sabes ni cuánto tiempo te va a llevar ni en qué caso concreto te encuentras. Además, dependiendo del profesional concreto con el que decidas contar, los precios variarán notablemente.

Sin embargo, este artículo pretende traer unos honorarios orientativos entre los cuales oscila el precio de abogados para casos de adopción. A mayores, estaremos encantados de poder presentarte de manera más detallada dos presupuestos gratis para tu situación concreta sin compromiso.

Para iniciar un proceso de este calibre es muy importante estar bien informado. No vamos a disfrazar esto: el proceso de adopción es largo y costoso. Sin embargo, el camino siempre es más fácil cuanto tienes un buen guía. Te ayudaremos a encontrar al mejor.

    ¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

    He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

    Grandes variaciones entre adopción nacional e internacional

    El precio variará notablemente dependiendo de dónde decidas hacer la adopción. Si es nacional, el procedimiento será gratuito. De todos modos, esto no significa que no vayas a gastar nada. Pero si quieres hacer una adopción internacional, tendrás que saber que el precio del procedimiento no será nunca inferior a 6.000 euros.

    Adopción nacional

    El procedimiento de adopción en España es técnicamente gratuito. Esto es, la administración no cobra por él. Esto no quiere decir que te vaya a salir gratis. Aunque, ciertamente, el proceso te va a salir mucho más barato que el de una adopción internacional.

    Sin embargo, la mayoría de personas que deciden adoptar en nuestro país se decantan por la opción internacional. ¿Por qué se da esto? Pues porque la adopción de personas nacionales es mucho más compleja y los tiempos de espera mucho más dilatados. Para afrontarla es vital que cuentes con asistencia especializada.

    El precio medio de un abogado especializado en adopciones está en torno a los 1.000 euros. De todos modos, este precio dependerá mucho del tiempo. Aunque también será el hecho de contar con un buen abogado lo que te llevará a ahorrar tiempo en el proceso.

    Adopción internacional

    Estamos ante una opción mucho más cara, pero la más frecuente. Esto es porque el procedimiento suele ser más rápido. Sin embargo, esto no quiere decir que sea más sencillo.

    La adopción internacional está llena de pasos y no quieres dar ninguno en falso que eche por tierra todo tu empeño para conseguir adoptar. Por eso, necesitas a un buen profesional a tu lado. El precio total de la adopción oscila entre 6.000 euros y puede llegar a los 30.000 euros.

    El procedimiento de adopción internacional consiste en:

    • Formular la solicitud ante el órgano autonómico.
    • Someterse a un examen psicosocial.
    • Cumplimentar el expediente y enviarlo al país de origen.
    • Obtener la respuesta desde el país de origen.
    • Asignación de un menor.
    • Desplazarse una o varias veces al país de origen para conocer al niño.
    • Formalizar la adopción tanto en el Consulado Español en el país de origen como en el Registro Civil de vuestra comunidad autónoma cuando hayáis llegado.
    • Tras todo esto, habrá que continuar enviando informes de seguimiento.

    Con todos estos pasos en el proceso es como se llega con facilidad a cifras de entre 6.000 euros a 30.000 euros. Y es que la burocracia y los profesionales necesarios en una adopción de este tipo son muchos.

    Honorarios del abogado en una adopción

    Como vemos, existen muchos gastos a los que hacer frente en una adopción, pero los honorarios del abogado no son los más elevados, a pesar de que será una figura clave a la hora de que la adopción salga bien.

    Sus honorarios pueden oscilar entre 700 euros y 1.300 euros. En adopciones internacionales pueden llegar a los 5.000 euros. Como todo, dependerá de la ayuda concreta que tenga que prestar y de las necesidades que tu caso concreto vaya a tener. También dependerá de la tarifa que acordéis.

    Tipos de tarifa

    Dependiendo del caso, el abogado te dirá que tipo de tarifa es la más conveniente o la que aplicará. Algunos abogados cobran por tarifa de consulta. Es decir, piden una tarifa fija o por hora para la reunión inicial. En cambio, nosotros leeremos tu caso y te enviaremos dos presupuestos gratis.

    • Después puede decidirse una tarifa por hora. En este caso deberás pagar el precio pactado al abogado por cada hora que dedique a tu caso. Cuantas más horas dedique a tu caso concreto, más tendrás que pagar.
    • Otros abogados dan la opción de hacer una tarifa específica con un precio cerrado. Algo así como una tarifa plana.

    Deberás informarte cuál es la opción que los abogados especialistas en materia de adopciones que prefieres te ofrecen y cuál es la que mejor encaja con tus necesidades y expectativas.

    Entendemos que el proceso de adopción es complicado y puede abrumar. Por eso, nuestro mejor consejo es que te asesores de la mano de especialistas en Derecho de Familia, que te facilitarán el camino. Nosotros estaremos encantados de ponerte en contacto gratuitamente y sin compromiso con estos profesionales, para que sepas desde el principio el precio de tus abogados de adopción.

      ¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

      He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

      Contacto

        ¡Te ayudamos a encontrar abogado!

        Rellena el formulario y recibirás dos presupuestos gratuitos y sin compromiso

        He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad (requerido).