El plazo para reclamar una negligencia médica depende de diversos factores. Desde el tipo de negligencia hasta las secuelas o la entidad en la cual se realizó.
En consecuencia, las reclamaciones son también diferentes y es indispensable un asesoramiento profesional. Pacientes, familiares, abogados y peritos médicos, tendrán un papel importante en el proceso para conseguir el éxito en la reclamación.
¿Qué es una negligencia médica?
Se entiende por negligencia médica la labor del médico que causa una lesión física o psíquica a su paciente por incumplimiento de normas estándares de la disciplina. Un profesional de la salud tiene un protocolo y técnicas sanitarias que debe seguir en la atención de sus pacientes.
En ocasiones, suele ser difícil distinguir entre la existencia de una negligencia o de decisiones arriesgadas de las que depende la vida del paciente.
Por este motivo, es importante contar con la mayor cantidad de pruebas y el acompañamiento de un abogado experto. Un análisis de cada situación ofrece la posibilidad de solicitar una indemnización, además de otras acciones judiciales.
Para que haya negligencia se deben dar dos supuestos:
- Mala praxis: incumplimiento de protocolos y estándares médicos de acción profesional.
- Lex artis: imprudencia de evaluación de riesgos en el momento de tomar decisiones.
Etapas en las que se detectan negligencias médicas
Las negligencias médicas se pueden dar en diversas fases de la intervención. Cada una de ellas se caracteriza por implicar unos riesgos propios. Lo cual afectará al plazo para reclamar la negligencia médica y a los medios de prueba necesarios.
Exploración
En el primer contacto con el paciente el médico es responsable de cualquier lesión que pueda sufrir a posteriori. Por ejemplo, la falta de evaluación de una historia clínica, patologías previas o incluso la demora que derive en desagradables sorpresas.
Diagnóstico
Es importante aclarar que no todos los errores en esta etapa pueden interpretarse judicialmente como una negligencia. Pero el retraso en el diagnóstico o una equivocación que derive en una dificultad para el tratamiento, en muchos casos, suele considerarse como una negligencia médica.
Intervención
La fase de intervención es la que más casos de negligencia médica suele concentrar. Se relaciona de forma directa con el incumplimiento de protocolos mencionados o el incumplimiento profesional, que derivan en lesiones. Los supuestos más comunes son:
- Resultados lesivos consecuentes de una intervención.
- Olvido de material quirúrgico dentro del organismo o daños producidos por su uso.
- Transmisión de sangre infectada.
- Falta de consentimiento informada de intervención y posibles consecuencias asociadas.
- Resultados negativos en procedimientos estéticos.
- Prescripción inadecuada de medicamentos.
Post-operatorio
El periodo post-operatorio requiere de la misma responsabilidad médica que todas las etapas anteriores. La negligencia médica aparece con una falta de seguimiento o tratamiento que se corresponde con el cuadro o los antecedentes del paciente. Específicamente es la ausencia de una supervisión correcta y exhaustiva de la etapa que transcurre tras la cirugía o la operación.
Plazo para reclamar una negligencia médica: Entidad Pública
La ley determina diferentes plazos para reclamar una negligencia médica, según la institución donde se produzca. En los centros médicos públicos o profesionales de la Seguridad Social, estas reclamaciones se enmarcan en la Sanidad Pública. Incluye además las atenciones ambulatorias derivadas de las mismas.
En caso de fallecimiento del paciente, el plazo general para iniciar una reclamación es de un año. Es decir, los familiares que consideren que el deceso fue consecuencia de una negligencia médica poseen 12 meses para iniciar el procedimiento.
Cuando se trate de otro tipo de daños o enfermedades causadas o agravadas por la actuación del médico el plazo es el mismo. La diferencia está en el momento en que se comienza a contabilizar.
La normativa indica que por secuelas se cuenta a partir del momento de la cura o estabilización. Es un criterio un tanto ambiguo, por lo que siempre se recomienda actuar lo antes posible para evitar prescripciones.
Negligencia médica: plazo para la Sanidad Privada
Para los centros médicos privados, institutos de cirugías estéticas, odontólogos y otros profesionales que realicen su atención fuera de una institución pública existen otros plazos. Asimismo, dependerá de si existe una relación contractual o no.
La norma general indica para la negligencia médica en centros privada un plazo de 5 años si no hubo fallecimiento y existe contrato. El cómputo del periodo se inicia en el momento de conocer las secuelas, por lo que nuevamente es recomendable un asesoramiento urgente.
El tiempo se reduce a 1 año para los casos en que no existe contrato o hay fallecimiento del paciente. Es decir, si el profesional es un integrante del equipo médico de la aseguradora y no tiene contrato directo con la persona.
Acciones que no llevan a la prescripción de plazos
Un error muy frecuente está en considerar que se ha paralizado el plazo de prescripción con determinadas acciones en el centro médico. Por lo que vale aclarar que el tiempo sigue corriendo aun cuando:
- Se interpone una queja.
- Existe una solicitud de historial clínico.
- Reconocen una minusvalía o lesión.
- Se inician procedimientos de mediación sin reclamación por escrito.
- Se concede una incapacidad laboral.
- Hay denuncia en comisaría sin intervención de la autoridad judicial y penal.
Procedimiento para reclamar una negligencia médica
El paciente damnificado o sus familiares deben, dentro de los plazos legales, contactar a un abogado para evaluar el caso. El perito médico se vuelve en este momento un actor fundamental. Sus informes serán la acreditación más relevante frente al tribunal al momento de una determinación.
También es de suma relevancia toda la documentación que se pueda aportar desde el momento de la primera consulta. Por lo que, hay que recabar todos los datos disponibles, como historia clínica, diagnósticos, tratamientos, fotografías de cada etapa, etc.
Las reclamaciones se realizan según la lesión y la atención en:
- Jurisdicción civil: en casos acaecidos en centros privados se presenta una demanda por responsabilidad civil contra aquellos que han causado el daño.
- Jurisdicción contenciosa-administrativa: es la vía a seguir en negligencias médicas de atención pública. Se presenta una reclamación por responsabilidad patrimonial.
- Jurisdicción penal: en ambos casos se puede llegar al ámbito penal cuando se considera que se ha cometido un delito.
Dados los breves plazos para reclamar una negligencia médica y el elevado tecnicismo del proceso, para lograr un resultado exitoso es necesario contar un abogado especialista. A través de nuestro formulario podrás encontrar al profesional indicado.