Una vez finalizados los trámites de una herencia, surge la pregunta de si es obligatorio inscribir en el Registro de la Propiedad una vivienda heredada. En el reparto de los bienes, algunos herederos reciben un terreno, una casa o una finca y desconocen cómo actuar. ¿Qué es lo mejor para los herederos de bienes inmuebles?

    ¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

    He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

    Inscribir en el Registro de la Propiedad una vivienda heredada

    En España, las leyes no obligan a los herederos a inscribir una vivienda heredada. Sin embargo, es lo más recomendable para tener garantías jurídicas y facilitar trámites posteriores. Una vez recibida la escritura de partición, es aconsejable realizar el registro para mayor tranquilidad.

    Razones para inscribir una vivienda heredada

    La inscripción en el Registro de la Propiedad es la mejor acreditación que pueda existir para futuras transacciones. Cuando el heredero necesite vender el inmueble heredado, realizar la operación será más sencillo con este documento. No es obligatorio, pero para los compradores tiene mayor credibilidad, por lo que acelera la decisión de compra y aporta la confianza necesaria para la operación.

    Cuando se requiera utilizar esta vivienda heredada para una hipoteca, es requisito su acreditación. El Banco para conceder una hipoteca exige al titular que presente la documentación de inscripción del bien inmueble a su nombre. Ya sea para inversiones personales o para ser utilizada como aval de otros, la vivienda necesitará estar inscrita en el Registro de la Propiedad, pues la hipoteca se formaliza mediante inscripción en este Registro.

    Por último, esa vivienda heredada será también en el futuro la herencia de sus hijos. Este trámite les facilitará a sus descendientes todas las actuaciones referentes a la sucesión. Un factor muy importante si se considera las complicaciones que aparecen al tramitar una herencia.

    ¿Qué se necesita para inscribir en el Registro de la Propiedad una vivienda heredada?

    Para inscribir en el Registro de la Propiedad una vivienda heredada es necesario presentar la siguiente la documentación:

    • Copia del DNI y certificado literal de defunción del fallecido y de la persona que ha heredado la vivienda.
    • Si el heredero es un cónyuge, certificado de matrimonio.
    • Certificado de actos de última voluntad.
    • Cuando el fallecido no ha dejado testamento, la declaración de herederos frente a Notario.
    • Certificado de seguros de vida.
    • Una acreditación del pago o del aplazamiento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (se paga dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de fallecimiento).
    • Original de la Escritura de Aceptación y adjudicación de herencia ante notario donde figuren los datos descriptivos de la vivienda o viviendas heredadas.
    • Comunicación, por cada vivienda heredada, conforme a la Ley de Haciendas Locales (art. 110.6) o el pago de impuesto sobre el incremento del valor de terrenos urbanos.

    ¿Dónde se hace y cuánto demora la inscripción de una vivienda heredada?

    Para inscribir en el Registro de la Propiedad una vivienda heredada bastará con presentar la antedicha documentación en el correspondiente Registro. En algunas zonas, existe un único registro que engloba los trámites de varias comunidades.

    Una vez que se haya hecho entrega de la solicitud, el Registro dispone de 15 días para dar una respuesta:

    • Llevar adelante la inscripción de la vivienda heredada.
    • Comunicar algún acto o falta de documentación que impida finalizar el trámite de inscripción y los plazos destinados para subsanar el inconveniente.

    ¿Cómo vender una vivienda heredada? Varios herederos y conflictos

    Una persona puede proceder a la venta de un inmueble heredado y necesitará acreditar que es el propietario. Para ello necesitará presentar la escritura en la cual se lo designe como titular. Si se trata de un único heredero y los papeles están reglas, no habrá mayor dificultad.

    Conflictos más frecuentes

    Los conflictos suelen aparecer cuando la casa es heredada por varias personas y no todos están de acuerdo en la venta. Este es un ejemplo recurrente que provoca muchos problemas con la herencia entre hermanos.

    Está claro que ningún copropietario tiene la obligación de permanecer como tal. Si uno de ellos no desea su parte, la forma más sencilla de solucionar es realizar una división económica del bien entre el número de herederos. Quien desee vender su parte recibirá del resto la parte que le corresponda y saldrá de la situación de cotitularidad. A falta de acuerdo se podrá subastar la vivienda, recibiendo cada heredero una parte del precio proporcional a su cuota hereditaria.

    ¿Se paga impuesto por vender una vivienda heredada?

    Como estamos viendo, antes de inscribir en el Registro de la Propiedad una vivienda heredada se pagan el impuesto de Sucesiones y la Plusvalía municipal. Después de la venta también es necesario cumplir con otro impuesto al igual que con cualquier otra venta: el conocido impuesto sobre la Renta.

    El IRPF es un impuesto asociado a la transmisión de una vivienda que suponga un incremento en el patrimonio personal. Para conocer el importe del impuesto se tienen en cuenta dos factores:

    • Valor declarado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones
    • Y valor de venta o transmisión de la vivienda en cuestión

    El cálculo se realiza con la diferencia entre ambos valores, de adquisición y de venta, que demuestra cuál es el aumento del patrimonio.

    Consecuencias de no inscribir en el Registro de la Propiedad una vivienda heredada

    Las consecuencias pueden ser varias y en la gran mayoría terminan con una pérdida de dinero u oportunidades. Se recomienda realizar la escritura de una vez para evitar imprevistos como estos:

    • Imposibilidad de realizar una hipoteca cuando se la requiera.
    • No es posible cerrar una venta porque el posible comprador tiene urgencia por la escritura y no puede esperar los plazos del Registro.
    • Imposibilidad de tramitar una venta porque otros herederos no están en la zona, no pueden firmar o se arrepintieron.
    • Nuevos problemas de sucesión para sus propios herederos.

    Si has heredado una vivienda es aconsejable que realices la inscripción en el Registro de la Propiedad para garantizar tus derechos.

    Puedes completar nuestro formulario de manera gratuita y dos profesionales de tu zona te enviarán, gratuitamente y sin compromiso, sus presupuestos. Luego podrás elegir al abogado de herencias que más te compense para que te ayude a inscribir en el Registro de la Propiedad tu vivienda heredada.

      ¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

      He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

      Contacto

        ¡Te ayudamos a encontrar abogado!

        Rellena el formulario y recibirás dos presupuestos gratuitos y sin compromiso

        He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad (requerido).