El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana establece reducciones en función de si se trata de mortis causa o inter vivos. Tengamos en cuenta que cada Comunidad tiene competencia para mantener, crear y mejorar las reducciones estatales.

Además, cuando se realiza una mejora sobre el impuesto tipo a nivel nacional, sustituye a la reducción estatal. Si lo que hace es crear una nueva, se aplica con posterioridad.

¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

¿Cuál es el plazo para presentar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana? 

  • Herencia, seguro de vida y consolidación de dominio por fallecimiento usufructuario: 6 meses que se contabilizan a partir del fallecimiento o de la fecha que tomar firmeza.
  • Donación: 30 días contabilizados a partir del día que se realice el contrato o pacto.

¿Se puede solicitar prórroga del plazo de presentación del impuesto?

Solo se permite en las adquisiciones mortis-causa. Para acceder a la misma es necesario realizar el trámite dentro de los primeros cinco meses.

Si no se recibe una respuesta en el mes siguiente se considera aprobada. Asimismo, se paga interés por demorar a partir del primer día de terminado el plazo de 6 meses iniciales.

¿Qué sucede si no cumplo con los plazos para presentar autoliquidación?

Si no presentas la autoliquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana a tiempo se aplicarán los siguientes recargos:

  • Hasta los 3 meses siguientes. 5%
  • Hasta los 6 meses siguientes. 10%
  • Hasta el año posterior a fecha de presentación. 15%
  • Más de 12 de meses. 20% y se exigirán intereses por demora

¿Cuál es la base para aplicar las tarifas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana?

La base imponible está constituida por el valor real de los bienes y derechos adquiridos menos las cargas y las deudas que fueran deducibles.

¿Cuándo es obligación presentar la autoliquidación?

La obligatoriedad de presentar la autoliquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana dependerá de la modalidad en que se devengue el impuesto.

Herencia

  1. La persona fallecida tuvo residencia mayoritaria en la Comunidad Valenciana en los últimos 5 años.
  2. Cuando el sujeto pasivo no reside en España se presenta en la AEAT.

Donación

  • Es requisito presentar la autoliquidación cuando tiene por objeto bienes inmuebles de la Comunidad Valenciana y el donatario no reside en España.
  • También en el caso de bienes muebles y derechos cuando el donatario hubiere residido la mayor parte de los últimos 5 años contabilizados desde el día previo al devengo.

Reducciones establecidas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

A la hora de calcular el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana es fundamental atender a las reducciones y bonificaciones aplicables.

Herencia (Sucesiones)

  • Cuando se trata de transmisión de empresas agrícolas a favor de cónyuge, descendientes, ascendientes, adoptados y parientes colaterales hasta el tercer grado la reducción será del 99%. Es requisito que el beneficiario mantenga la actividad por un mínimo de 5 años.
  • Las empresas individuales o que pueden clasificarse como negocios profesionales a favor de cónyuges, descendientes, adoptados, ascendientes o parientes colaterales hasta el tercer grado, reducción del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana. También es requisito continuar con el negocio por un mínimo de 5 años.
  • Cuando la sucesión afecta a empresas con participaciones la reducción del 99% corresponde a aquellas que demuestran una facturación de hasta 10 millones de euros al año. Sufre modificaciones según la edad del fallecido. En los casos en que era menor a 65 años, la reducción es de un 90%.

Donaciones

Los porcentajes de reducción son equitativos con los de herencia según las últimas modificaciones en empresas agrícolas, negocios profesionales y empresas con participaciones.

Además, existen otras reducciones para situaciones específicas:

  • 100.000 euros para:
    • Nietos, cuyos padres han fallecido, con patrimonios inferiores a 600.000 euros.
    • Abuelos, cuyos padres han fallecido, con patrimonios inferiores a 600.000 euros.
    • Hijos mayores de 21 años con patrimonio inferior a 600.0000 euros.
  • 120.000 euros en adquisición por hijos o padres con un grado del 33% de invalidez.
  • 240.000 euros en padres o hijos con un grado entre 33% y 65% de invalidez.

Para que las reducciones se puedan aplicar se deben cumplimentar dos requisitos imprescindibles:

  • El donatario debe tener residencia habitual en la Comunidad Valenciana.
  • Formalizar la donación mediante un documento público dentro del plazo establecido para la declaración del impuesto. Si se traspasan depósitos en cuentas bancarias o metálico se debe declarar la procedencia y forma de entrega.

¿Es posible invalidar las reducciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana?

Existen situaciones en las cuales las reducciones no son aplicables:

  • El donatario efectuó, dentro de los diez anteriores al devengo, una transmisión de bienes a una persona distinta al donante por un monto equivalente al que resulte de la aplicación de la reducción.
  • O el donante ya ha hecho uso del derecho a la reducción del Impuesto por Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana en los 10 años anteriores inmediatos a la fecha del devengo.
  • Los bienes a transmitir han sido adquiridos por el donante en derechos sucesorios durante los 10 años previos al devengo hasta el importe equivalente.

Sí es posible obtener una reducción sobre los valores que exceden al equivalente.

¿Qué sucede cuando no tengo dinero para pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones?

Un heredero puede estar en una situación económica que no le permita solventar el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana. No por este motivo debe renunciar ni perder el derecho a heredad. Las alternativas son:

Aplazamiento o fraccionamiento del pago

El obligado tributario puede, por regla general aplazar o fraccionar la deuda con las formas establecidas en el Reglamento General de Recaudación. Asimismo, en los casos de herencias también existen reglas especiales para lograr una mejor forma de pago del Impuesto.

Ingresar autoliquidación con cargo a la cuenta del fallecido

Si la entidad bancaria en la cual se encuentra la cuenta no colabora con la Generalitat valenciana, debe anexar el formulario 740 para solicitar autorización.

Cuando se trata de una entidad financiera que colabora con la Generalitat, el pago se realiza de forma automática como lo establece la resolución de 11 de abril de 2013.

Todos los factores que influyen en el procedimiento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana pueden resultar confusos cuando no se entiende de la materia. No dudes en completar nuestro formulario de forma gratuita y te pondremos en contacto con dos abogados fiscales de tu zona que podrá brindarte asesoramiento personalizado.

¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.