La creencia de que heredan las parejas de hecho porque poseen los mismos derechos que un matrimonio no siempre se ajusta a la realidad legal. Al no existir una ley estatal que regule esta institución y que no reconozca las parejas de hecho, se hace necesario recurrir a las leyes de cada Comunidad Autónoma.

Cuando se habla de los derechos hereditarios de las personas hay que ajustarse a la normativa vigente. Se entiende que durante la convivencia han cumplido con iguales derechos y obligaciones que un matrimonio. Pero frente a la ley son dos entidades jurídicas diferentes, y esto es lo que cuenta en el momento percibir una herencia.

El Código Civil Español (art. 807) define a los viudos como herederos solo cuando se cumplen las formas establecidas. Para resumir, se consideran viudos o viudas aquellos casados en matrimonio y sin que medie un divorcio. De esta forma, para saber si una pareja de hecho puede reclamar herencia hay que conocer la legislación específica de la Comunidad Autónoma.

¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

País Vasco: heredan las parejas de hecho inscritas

Según lo establecido por Ley 5/2015 de 25 de junio (art. 47), es heredero forzoso el viudo o viuda, tanto de un matrimonio como de una relación de hecho inscrita en el Registro correspondiente.

Derechos:

  • Usufructo de la mitad de los bienes cuando se concurre con descendientes.
  • Uso de la habitación en la vivienda de la pareja, además de la legítima.
  • En defecto de descendientes, usufructo de dos tercios.

Cataluña: derechos hereditarios igualitarios entre las formas de viudez

La Comunidad Autónoma de Cataluña es otra de las que tiene su propia legislación en materia de uniones de hecho. Según la normativa catalana, el sobreviviente de la pareja de hecho toma igual posición que un cónyuge.

Derechos

  • Cuando no existen otros herederos tiene derecho a la totalidad de la herencia.
  • Si concurre con otros familiares colaterales hasta segundo grado, a la mitad de la herencia.
  • En caso de concurrencia de descendientes o ascendientes, a la cuarta parte.
  • Uso de la vivienda común durante, posesión y alimentos en relación al nivel de vida de la pareja, que solo se pierde si en el transcurso del primer año contrae matrimonio o tiene una relación de convivencia marital.
  • Propiedad del ajuar de la vivienda en común.

Galicia

La Ley 2/2006 de 14 de junio otorga a los convivientes de hecho los mismos derechos de cónyuges en matrimonio en lo relativo a herencias. El requisito es que se encuentre inscrita en el Registro de Parejas de hecho de Galicia.

Derechos

  • Cuando no concurre con descendientes tiene acceso al 50% de la herencia.
  • Si concurre con descendientes tiene derecho al usufructo de la cuarta parte.

Baleares

La Ley Balear 18/2001, de 19 de diciembre regula los derechos y obligaciones de las parejas estables. En esta se confirma la igualdad entre matrimonios de hecho y convencionales siempre que haya una inscripción en el Registro pertinente. Si este requisito no se cumple, será muy difícil acceder a la herencia sin un testamento.

Derechos

  • Usufructo viudal de la mitad de la herencia cuando concurra con descendientes o de dos tercios cuando concurre con ascendientes fallecidos
  • Ajuar de la vivienda común.

Aragón: circunstancias intermedias

En esta Comunidad Autónoma se presenta una legislación intermedia entre las que igualan los derechos y las que se ajustan a la ley estatal. Por lo tanto, para algunos derechos hereditarios deberá existir un testamento.

Derechos

  • Uso de la vivienda común de la pareja por el plazo de un año.
  • Ajuar de la vivienda común con excepción de aquellos de procedencia familiar, objetos artísticos de valor extraordinario y joyas.

Comunidades Autónomas sin regulación de las parejas de hecho: ¿heredan las parejas de hecho?

El resto de las Comunidades Autónomas no poseen una normativa que regule las relaciones de convivencia fuera del matrimonio. En estos casos, las sucesiones se guían por el Código Civil, que no reconoce la figura como viudo legal.

La única alternativa para afirmar que heredan las parejas de hecho en estos lugares es el testamento. Es fundamental que el fallecido haya dejado por escrito y certificado el documento de voluntades. Así se especifica qué bienes o derechos le deja e incluso pueden nombrarlo heredero universal.

Comunidades Autónomas en las que heredan las parejas de hecho por testamento

  • Madrid.
  • Andalucía.
  • Islas Canarias.
  • Cantabria.
  • Principado de Asturias.
  • Castilla-La Mancha.
  • La Rioja.
  • Extremadura.
  • Murcia.
  • Castilla y León.
  • Ceuta.
  • Melilla.

Legislación declarada nula o inconstitucional: Comunidad Valenciana y Navarra

Por sentencias del Tribunal Constitucional se anularon las leyes de estas Comunidades que equiparaban los derechos de los convivientes supérstites con los viudos de matrimonio. En estos casos la resolución fue declarar la nulidad e inconstitucionalidad de las normas.

¿Qué hacer para que las parejas de hecho perciban la herencia?

Está claro que es imprescindible conocer en primer lugar las normas que regulan en la Comunidad Autónoma a la se pertenezca. Si se está en alguna de las que sí poseen sus propias leyes reguladoras, es requisito estar inscritos como parejas de hecho en el Registro de la Comunidad.

Si por el contrario la residencia de la pareja se ubica en una Comunidad Autónoma sin reglamentación, hay que dejar un testamento. En este documento se otorga a favor de la pareja sus derechos hereditarios. De igual manera, en todos los casos es necesario respetar las legítimas de los herederos forzosos.

Cualquiera sea la situación es recomendable para mayores garantías hacer testamento. Es decir, aunque la Comunidad Autónoma respectiva disponga de leyes que regulen los derechos sucesorios, conviene establecer por adelantado la herencia. Una herramienta que asegura que no existirá ninguna intervención que anule sus derechos sucesorios.

El procedimiento de herencia es, por lo que puedes ver, bastante complicado. Se requiere mucha documentación y conocer los detalles jurídicos de cada lugar. Si tienes dudas sobre tus derechos te invitamos a completar de manera gratuita nuestro formulario.

Te pondremos en contacto gratuitamente con dos especialistas que te explicarán como garantizar la herencia de tu pareja de hecho.

¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.