El divorcio express es la nueva denominación que se da al divorcio de mutuo acuerdo. Una forma más rápida y sencilla de terminar con el matrimonio por la vía judicial y sin separación previa. Así lo establece la Ley 15/2005, de 8 de julio. Es ideal para aquellos cónyuges que realizan el procedimiento de manera amistosa.

    ¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

    He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

    Requisitos legales para lograr un divorcio express

    Esta nueva modalidad es mucho más sencilla y facilita el procedimiento. Los principales requisitos son:

    • El mutuo acuerdo, ambos cónyuges deben estar decididos a iniciar el trámite de divorcio. En algunos casos tienen ya un acuerdo materializado, en otros basta con que demuestren la voluntad de proceder sin conflictos.
    • Residencia en España, es imprescindible que al menos uno de los dos interesados tenga residencia habitual en el país
    • Mínimo de tres meses de matrimonio, al igual que sucede con el resto de los tipos de divorcios, es requisito haber cumplido con un mínimo de 3 meses a partir de la fecha de matrimonio. Es excepción a este ítem que se prevea algún tipo de riesgo de vida, de integridad física o moral, de la libertad o indemnidad sexual para uno o ambos cónyuges o hijos
    • Realización de un convenio regulador, se trata de un documento que se redacta con la aceptación de ambos cónyuges y en el cual se expresan las diferentes medidas relativas al divorcio. Entre las más comunes se acuerdan pago de alimentos, guarda y custodia de los menores (cuando corresponda), uso de la vivienda conyugal y ajuar, pensión compensatoria, división patrimonial, etc.

    ¿Cuál es el procedimiento?

    Existen dos formas de proceder en el divorcio express. El que se lleva por la vía judicial y el divorcio notarial.

    En el primero de los casos, es decir el divorcio express judicial, requiere de un procurador y un abogado que los represente. Lo positivo es que los cónyuges pueden compartir estas figuras jurídicas y compartir gastos. En los Tribunales se presenta la documentación necesaria y el convenio regulador para ser analizado y aprobado por el juez que decretará el divorcio.

    Sin embargo, el divorcio notarial es siempre más rápido y económico. Su único inconveniente es que no puede utilizarse cuando hay hijos menores.

    Documentación

    • Certificado de matrimonio y de nacimiento de los hijos, si procede.
    • Documentación personal de los cónyuges.
    • Convenio regulador.

    Cuando existan menores de edad o discapacitados, se eleva también el expediente al Ministerio Fiscal. El objetivo es verificar que se están protegiendo los intereses y derechos de los hijos. Como hemos anticipado, la otra alternativa del divorcio express es su realización ante notario.

    Las ventajas de un divorcio express

    Son varias las ventajas por las cuales los abogados matrimonialistas aconsejan llegar a acuerdos para realizar un divorcio express. La modalidad que se opta para dar fin de forma judicial a un matrimonio incide en muchos ámbitos.

    Emocional y familiar

    Realmente es un procedimiento tranquilo que evita los pleitos, las discusiones y genera un ambiente agradable de negociación. Los involucrados, ya sean los cónyuges como sus hijos, no sufren el desgaste que provocan los juicios en lo contencioso.

    Además, los convenios que se logran resultan más realistas y en el caso de los hijos, obtienen mayores beneficios.

    La ley prevé que las guardas compartidas propuestas en convenios reguladores serán aceptadas. Es una gran oportunidad para que los menores no sean objeto de discusiones en medio de un divorcio con todo lo que ello implica para su desarrollo.

    Con respecto a las medidas establecidas en el convenio, su extensión en el tiempo es mayor. En una gran mayoría de los casos, las cuotas de alimentos para hijos van más allá de los 20 años. Por otro lado, la decisión de compartir gastos comunes también se prolonga.

    Ventajas económicas del divorcio express

    Unos de los beneficios que más destacan quienes se divorcian es la disminución en los costes asociados al divorcio. Si bien, es verdad que depende el importe de honorarios del abogado que se elija, son considerablemente menores a los de un divorcio contencioso.

    Asimismo, no es necesario contratar un procurador y un abogado para cónyuge. En el divorcio express se comparten profesionales y los costes bajan a la mitad.

    Divorciados en menos tiempo

    Es frecuente que en las consultas se plantee la necesidad de estar divorciados cuanto antes. Una vez que se toma la decisión, parece que el apuro por terminar con el procedimiento es inminente.

    En este mecanismo los plazos necesarios para cumplir con el divorcio son mucho más cortos. Según el juzgado en el que se encuentren, en tres o cuatro meses el divorcio estaría decretado. A diferencia de uno contencioso que puede durar hasta un año.

    ¿Cuáles son los costes de un divorcio express?

    Es difícil determinar un coste exacto para un divorcio porque influyen diferentes factores. Las circunstancias de cada matrimonio serán las que determinen, en gran parte los honorarios: hay hijos, la liquidación del patrimonio, es necesario acordar pensión compensatoria, etc.

    En todo caso se puede calcular un rango promedio que oscila entre los 400 y los 1.000 euros para el divorcio express. Es fundamental recordar que este importe de honorarios de abogado se divide en dos partes iguales si deciden compartir gastos.

    En cuanto a los costes del procurador para el divorcio, sus honorarios oscilan entre 120 y 250 euros. Se puede sumar el poder notarial que se dicta a favor del procurador, aunque es gratis si se firmó un poder de pleitos.

    Beneficios del abogado en el divorcio express

    La asistencia de un abogado especialista en divorcios es fundamental para ahorrar dinero, tiempo y llegar a las mejores resoluciones. El profesional ayudará a:

    • Gestionar la documentación requerida para tramitar el divorcio.
    • Administrar los tiempos para que se decrete el divorcio en los plazos más cortos.
    • Facilitar las negociaciones para redactar convenios reguladores adecuados, justos y realistas.

    Si estás pensando en iniciar un divorcio express no dudes en completar nuestro formulario y te pondremos en contacto de forma gratuita con dos expertos matrimonialistas de tu zona.

      ¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

      He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

      Contacto

        ¡Te ayudamos a encontrar abogado!

        Rellena el formulario y recibirás dos presupuestos gratuitos y sin compromiso

        He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad (requerido).