¿Conoces las diferencias entre parejas de hecho y matrimonio? Cada vez escuchamos a más parejas decir que se han hecho “pareja de hecho” y a menos decir que han constituido un matrimonio.

Básicamente, vemos la tendencia de las nuevas parejas a establecer un vínculo un poco diferente del tradicional. El concepto es similar, pero no son lo mismo. Sin embargo, en general poco se sabe sobre cuáles son las diferencias o las similitudes entre ambas figuras o cuál es la mejor manera de unirse legalmente. Pero vamos a arrojar un poco de luz a todas esas dudas y te ayudaremos a elegir la mejor opción.

    ¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

    He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

    ¿Qué son el matrimonio y la pareja de hecho?

    El matrimonio lo tenemos más o menos claro. Es la unión de dos personas a través de un proceso legal que crea la base de la familia. Se trata de un modo de vincular a dos personas que no comparten sangre, pero quieren ser o crear una familia. A partir de ahí, tendrán una serie de derechos y obligaciones para con el otro.

    La pareja de hecho también es un proceso legal que busca unir a dos personas con una relación análoga a la matrimonial. Pero, ¿por qué existe entonces esta figura y cuáles son las diferencias más significativas?

    Las parejas de hecho se regulan de manera autonómica

    Mientras que el matrimonio es una de las materias reservadas explícitamente por la Constitución para ser reguladas de manera estatal, la legislación de parejas de hecho se lleva a cabo de manera autonómica. Por ello, toda la información que vas a leer sobre matrimonio es de aplicación para tu caso concreto.

    Pero dependiendo de dónde vayas a formalizar tu relación las normas en materia de parejas de hecho serán diferentes. Este motivo es uno de los más importantes por los cuales necesitarás la asesoría de un abogado de familia de tu zona. Él podrá ayudarte a saber más sobre los requisitos, derechos y obligaciones de esta figura en la comunidad autónoma concreta en la que tú te encuentres.

    Requisitos del matrimonio o de parejas de hecho

    No pueden contraer matrimonio ni formar una pareja de hecho los menores de edad no emancipados y las personas que ya estén casadas o ya formen una pareja de hecho con otra persona. Tampoco parientes cercanos como tus padres, tus hijos ni tus tíos. Y tampoco se puede uno casar con el cómplice que le ayudó a matar a su anterior cónyuge.

    Al margen de estos requisitos bastante lógicos, cualquiera se puede casar inscribiendo la unión en el Registro Civil con dos testigos.

    Por su parte, las parejas de hecho deben acreditar haber estado conviviendo durante al menos un año (pueden ser dos en algunas comunidades). También deben formalizar su unión con dos testigos inscribiéndola en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma que corresponda. 

    Deberes y derechos de las parejas de hecho y del matrimonio en común

    Los hijos y los derechos por maternidad y paternidad no sufren ningún tipo de diferencia. Ni siquiera si los progenitores no están unidos por ningún vínculo. Se reconoce la adopción conjunta también para las parejas de hecho. De modo que los derechos de los hijos están protegidos siempre, velando por el derecho de igualdad y el interés superior del menor.

    La única diferencia entre parejas de hecho y matrimonio radica en el procedimiento judicial que se lleva a cabo tras la ruptura para determinar las medidas legales en relación a los hijos. Aunque ambos tipos de uniones pueden acogerse al convenio regulador, los procesos de separación y divorcio son específicos del matrimonio.

    En cuanto a herencias, cada comunidad tiene sus propias normas sobre herencia. Sin embargo, se reconoce el derecho a la pensión de viudedad de la pareja de hecho. Con muchos más requisitos que en el caso del matrimonio, eso sí.

    Diferencias entre las parejas de hecho y el matrimonio

    En los elementos anteriores había puntos en común. Pero ahora entramos en campos donde las diferencias entre parejas de hecho y matrimonio son más acentuadas.

    Régimen económico

    Es la diferencia principal. En el matrimonio se crea un régimen económico conjunto, ya sea gananciales (por defecto en la mayoría de comunidades), separación de bienes o de participación. Sin embargo, en el caso de las parejas de hecho no se aplica ningún tipo de régimen. De todos modos, existe el derecho a pactar uno y registrarlo ante Notario.

    Tributos

    Las parejas de hecho no pueden hacer conjuntamente la declaración del IRPF, mientras que el matrimonio sí puede elegir hacerla.

    Permisos laborales

    De manera general, no existe un permiso por haber formado una pareja de hecho, frente a los 15 días de los que sí se dispone al casarse. En los casos de las parejas de hecho, solo podría disfrutarse si el Convenio Colectivo concreto que corresponda lo tenga recogido así.

    Pensión por desempleo

    Como pareja casada existen más derechos que en pareja de hecho en el caso de que el cónyuge se quede sin trabajo. El subsidio por ayuda familiar solo podrá solicitarla el matrimonio.

    Ruptura

    Este es otro de los puntos más relevantes y en el que se encuentran las más grandes diferencias.

    • En el caso del matrimonio es mucho más compleja. También tiene más opciones. Los cónyuges pueden separarse de hecho sin disolver el matrimonio. Si quieren tener efectos legales, deben tramitar la separación legal (si creen que es reversible) o directamente el divorcio. Para esto la pareja debe llevar al menos tres meses casada.
    • Por otra parte, el proceso en el caso de disolver una pareja de hecho es mucho más sencillo. Tan solo habrá que firmar la disolución en el Registro. No hay que cumplir ningún tiempo determinado.

    Derechos sucesorios

    Algunas comunidades autónomas han regulado esto equiparándolo casi a los derechos sucesorios del matrimonio. Sin embargo, en líneas generales, la pareja de hecho no va a tener derechos hereditarios.

    ¿Qué opción es la mejor? ¿Matrimonio o pareja de hecho?

    Como todo, depende. Depende de vosotros, de lo que queráis y de lo que busquéis. Lo mejor para elegir siempre va a ser que un profesional del tema escuche vuestro caso concreto y os dé una asesoría adaptada. Aquí ponemos a tu disposición nuestros servicios y te facilitaremos dos presupuestos gratis y sin ningún tipo de compromiso para ayudarte a conocer las diferencias entre parejas de hecho y matrimonio y elegir la mejor opción.

      ¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

      He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

      Contacto

        ¡Te ayudamos a encontrar abogado!

        Rellena el formulario y recibirás dos presupuestos gratuitos y sin compromiso

        He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad (requerido).