El despido de trabajadores de ETT ha despuntado durante la crisis del coronavirus. Por eso hemos decidido escribir este artículo que os ayudará durante esta crisis y una vez termine. En él desgranamos algunos de los derechos de los trabajadores, tanto desde la perspectiva laboral como empresarial. Analizamos cuestiones como quién es el responsable del pago de la indemnización, cómo se calcula su cuantía y cuáles los derechos de los empleados durante el despido y tras él.

    ¡Te ayudamos a encontrar abogado!

    Rellena el formulario y recibirás dos presupuestos gratuitos y sin compromiso

    He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad (requerido).

    Particularidades de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT)

    El Estatuto de los Trabajadores indica claramente que quien emplea a trabajadores cedidos por una ETT tiene la condición de empresario. Lo cual implica que este Estatuto resulta de plena aplicación para los casos de cesión de trabajadores.

    La cesión de trabajadores solo puede contratarse con una Empresa de Trabajo Temporal autorizada. En caso contrario se consideraría una cesión ilegal, prohibición que también concurre cuando:

    • El objeto de los contratos de servicios entre las empresas se limite a una mera puesta a disposición de trabajadores.
    • La empresa cedente carezca de actividad u organización propia y estable o no ejerza funciones empresariales.

    Cuando se produzca la cesión ilegal, las empresas pueden incurrir en responsabilidades administrativas, laborales e incluso penales. Además, responderán solidariamente de las obligaciones contraídas con los trabajadores ilegalmente cedidos y con la Seguridad Social.

    Por último, la cesión ilegal de un trabajador autoriza a este para solicitar su conversión en fijo. Podrá elegir si convertirse en trabajador fijo en la ETT o en la empresa cesionaria, retrotrayendo su antigüedad al momento en que se produjo la cesión ilegal.

    Los derechos de los trabajadores cedidos

    La legislación laboral establece la igualdad de derechos entre los trabajadores cedidos y los empleados directos de la empresa. Entre ellos, destacan el acceso a formación, a representación legal, el encadenamiento de contratos, la igualdad de salarios y los derechos de PRL e igualdad.

    De hecho, incluso terminado el contrato, el trabajador cedido por una ETT tendrá derecho a solicitar la prestación por desempleo. Por último, si esta extinción del contrato se ha producido infringiendo el Derecho Laboral, el trabajador podrá presentar demanda por despido.

    Encadenamiento de contratos temporales

    Llamamos encadenamiento de contratos temporales a aquella situación en que un trabajador ha estado contratado durante un largo período de tiempo mediante diferentes contratos temporales. Esta práctica podría encubrir una contratación indefinida, por lo que el Estatuto de los Trabajadores la sanciona convirtiendo al trabajador en fijo.

    Los empleados cedidos por Empresas de Trabajo Temporal también tienen derecho a convertirse en indefinidos en virtud del encadenamiento de contratos. Para ello es necesario que hayan estado contratados:

    • Durante un plazo de 24 meses en total.
    • A lo largo de los últimos 30 meses naturales.
    • Independientemente de:
      • El número de contratos y la duración individual de cada uno de ellos.
      • Que los contratos hayan sido sucesivos o haya habido períodos de tiempo entre ellos durante los cuales el trabajador no estaba contratado.
      • Las modalidades contractuales utilizadas.
      • Que se haya prestado servicios en la misma empresa o en varias del mismo grupo.
      • El puesto de trabajo desarrollado en cada uno de los contratos.
      • Que haya prestado sus servicios directamente o por cesión de la ETT.

    En definitiva, siempre que el trabajador cedido preste sus servicios durante 24 meses dentro de los últimos 30 a la misma empresa o grupo, adquirirá la condición de indefinido.

    El despido de trabajadores de ETT

    Ahora que conocemos los derechos de los trabajadores cedidos por una ETT podemos entrar a analizar su despido. Necesitábamos explicar la cesión ilegal, la igualdad de derechos y el encadenamiento de contratos porque, como ves, permiten la conversión del trabajador en indefinido. Lo cual modifica la indemnización a la que tiene derecho.

    Las indemnizaciones por despido en el Estatuto de los Trabajadores

    El Estatuto de los Trabajadores incluye una indemnización por fin de contrato temporal y dos indemnizaciones según el tipo de despido.

    • Indemnización por fin de contrato temporal. Cuando termina un contrato temporal (salvo formativo o de interinidad), el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización equivalente a 12 días de salario por año de servicio.
      Nótese que, al contrario de lo que ocurre con otras indemnizaciones, esta no tiene límite máximo. Pero si tenemos en mente el encadenamiento de contratos, veremos que el tiempo máximo de la contratación temporal es de 23 meses, lo que equivale a 23 días de indemnización antes de convertirse en trabajador indefinido.
    • Indemnización por despido objetivo. Cuando se despide a un trabajador por causas objetivas, este tendrá derecho a cobrar una indemnización de 20 días por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades.
    • Indemnización por despido improcedente. En el caso de que el despido se considere improcedente, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización de 33 días de salario por año de servicio, con un máximo de 720 días (24 mensualidades).
    • Indemnización por despido disciplinario. Hemos dicho que el Estatuto de los Trabajadores regulaba dos indemnizaciones porque los despidos disciplinarios no producen derecho a indemnización. Pese a ello, el trabajador mantendrá sus derechos, como por ejemplo el acceso al paro.

    Cuando concluye el contrato, sea por fin del servicio o a causa de cualquier tipo de despido, el trabajador de la ETT se encontrará en situación legal de desempleo. Esto implica que, siempre que reúna el resto de requisitos, podrá solicitar la prestación por desempleo.

    ¿Quién paga la indemnización al trabajador cedido por la ETT?

    Ya hemos visto que la indemnización a la que tiene derecho el trabajador dependerá de si sigue siendo temporal o ya es indefinido, así como de la forma de despido. Pero para determinar el responsable de pagarla debemos atender a quién tomó la decisión.

    • Cuando sea la ETT quien despida al trabajador, será ella quien deba pagarle la indemnización.
    • En caso de que lo despida la cesionaria, esta responsabilidad recaerá sobre ella.

    Sin embargo, si la responsable principal no cumple sus obligaciones, la otra empresa tendrá que pagar las deudas salariales de forma subsidiaria.

    Cuando ninguna de las empresas pueda hacerse cargo de la indemnización (por ejemplo, si ambas han caído en situación de insolvencia), el trabajador podrá pedir la indemnización al FOGASA.

      ¡Te ayudamos a encontrar abogado!

      Rellena el formulario y recibirás dos presupuestos gratuitos y sin compromiso

      He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad (requerido).

      Contacto

        ¡Te ayudamos a encontrar abogado!

        Rellena el formulario y recibirás dos presupuestos gratuitos y sin compromiso

        He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad (requerido).