Frecuentemente recibimos consultas en torno a cuánto cuesta el permiso de residencia español. La pregunta no es excesivamente técnica ya que, al menos formalmente, obtener el permiso de residencia es prácticamente gratuito (las tasas no superan los 40 euros en ningún caso).

Sin embargo, sí es cierto que existen ciertos gastos que deberemos tener en cuenta, además de una situación particular donde la inversión cobra una especial relevancia:

  • A la hora de tramitar el permiso de residencia, como cualquier otro documento, vamos a tener que afrontar ciertos costes de tramitación. Los más destacables son los que corresponden a la asesoría jurídica, que sin embargo suele ser más que recomendable.
  • Pero además, existe una forma de obtener el permiso de residencia cuyo objetivo es atraer la inversión extranjera. Este permiso se conoce popularmente como “golden visa”, y aunque exige disponer de grandes sumas de capital, su trámite no tiene por qué ser más caro que el habitual.

Analicemos, pues, estas cuestiones para resolver las dudas en torno a los trámites y requisitos para obtener esta autorización. No solo descubrirás cuánto cuesta el permiso de residencia español sino también bajo qué modalidades puedes obtenerlo.

    ¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

    He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

    El fenómeno migratorio y los desplazamientos de personas, capitales, bienes y servicios

    Las normas de nacionalidad y residencia son normas jurídicas nacionales. Empezamos por aquí porque mucha gente piensa que al regular la movilidad entre dos Estados diferentes, necesitará la asistencia de un abogado internacionalista.

    Pero lo cierto es que, aunque muchos internacionalistas podrán ayudarte a gestionar tu permiso de residencia, son los abogados de extranjería quienes dominan esta materia. Pero, ¿por qué se trata de normas nacionales y por qué es esto relevante?

    Básicamente porque cada Estado define unas políticas migratorias propias, donde resulta de relevancia su situación política, social y económica actual. Por tanto, a la hora de tramitar un permiso de residencia se tendrán en cuenta los intereses del Estado, resultando que será más fácil conseguirlo en caso de que el extranjero aporte:

    • Una inversión económica, como ya hemos señalado y explicaremos más adelante.
    • Su fuerza de trabajo, al llegar con un contrato laboral.
    • Una aportación cultural o intelectual, al llegar en el marco de un programa de investigación, con una beca o para desarrollar actividades de diversa índole.

    Pese a ello, no debemos entender que el Estado solo favorece la residencia de aquellos de quienes puede obtener un provecho. También tiene en cuenta cuestiones ético-sociales, como la reagrupación familiar o la acogida de personas en situación de persecución o necesidad.

    En conclusión, el primer elemento a considerar a la hora de tramitar el permiso de residencia es la situación de viene a vivir a nuestro país.

    ¡Suscríbete a nuestra lista de correo!

    Qué entendemos por residencia

    Como sabes, el ordenamiento jurídico diferencia las situaciones de estancia, residencia y nacionalidad:

    • Las estancias hacen referencia a breves períodos de tiempo, generalmente relacionadas con visitas familiares o turismo. Dado que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes en España, lo más corriente es que se facilite la expedición de visados para realizar estancias en nuestro país.
      De hecho, en muchas ocasiones ni siquiera será necesaria la solicitud de un visado. Bastará con llevar el DNI en vigor (dentro del Espacio Económico Europeo) o el pasaporte (en los Estados con los que existan Convenios).
    • Por su parte, la residencia implica una estancia estable, de más de 90 días de duración. Al tratarse de una duración prolongada, la residencia suele ir asociada a la realización de un trabajo, al estudio o al investigación. Además, en muchas ocasiones representa la antesala a la obtención de la nacionalidad.
      Recordemos que existen dos tipos de residencia:
      • Temporal, que es aquella que dura menos de cinco años.
      • De larga duración, que abarca períodos superiores.
    • Por último, la nacionalidad es un estatuto jurídico, que poco tiene que ver con las situaciones de estancia y residencia. Así, la nacionalidad de cada persona determina qué normas serán aplicables a elementos tan importantes como su matrimonio, filiación o sucesiones.
      Por supuesto, los españoles no tendrán que solicitar un permiso de residencia, de modo que este es un trámite reservado a los ciudadanos extranjeros.

    El permiso de residencia español

    Ya hemos visto que el permiso de residencia se deberá solicitar por los ciudadanos extranjeros, cuando quieran pasar en España más de 90 días. También hemos visto que las condiciones de su concesión dependerán de las circunstancias del visitante. Por tanto, el siguiente paso es analizar los posibles escenarios que podemos encontrar:

    • Residencia temporal no lucrativa. Se trata de una estancia de corta duración durante la cual no se va a realizar una actividad laboral. Por tanto, deberás acreditar que dispones de los medios económicos suficientes como para sufragar tu estancia.
    • Residencia temporal de trabajo. En este caso el objetivo sí es realizar un empleo, de modo que tendrás que acreditar:
      • Si vas a trabajar por cuenta ajena, que dispones de un contrato de trabajo y que tu salario será suficiente para mantenerte económicamente. Sobre esta cuestión te recomendamos nuestro artículo sobre la contratación de trabajadores extranjeros en España.
      • Si vas a trabajar por cuenta propia, que dispones de medios suficientes como para desarrollar tu iniciativa económica.
    • Residencia temporal para voluntariado, para investigación o para estudios. En este caso la tramitación del permiso se realizará en colaboración con la institución que te acoja, finalizando cuando termine tu proyecto.
    • Residencia temporal por situaciones extraordinarias. Se trata de una institución de protección, que facilita la obtención del permiso de residencia en España a víctimas de violencia de género, beneficiarios del derecho de asilo y personas que puedan demostrar cierto arraigo.
    • Residencia de larga duración. En este caso, la autorización también te permitirá trabajar. Deberás acreditar algún vínculo con España (nacimiento, residencia previa, haber tenido la nacionalidad…) y te permitirá residir aquí por más de 5 años.

    La golden visa

    Hacemos mención aparte a la golden visa o visado de residencia para inversores, que es el permiso que permite residir y trabajar en España a ciudadanos extranjeros que quieran traer su capital. Los requisitos para obtener la golden visa se regulan en la Ley 14/2013, e incluyen entre otros:

    • Una inversión en deuda pública de 2 millones de euros o de 1 millón en acciones y participaciones privadas.
    • Adquisiciones inmobiliarias superiores a 500.000 €.
    • Desarrollo de proyectos empresariales en España con gran impacto socioeconómico, en la creación de puestos de trabajo o en la innovación científica o tecnológica.

    La golden visa tiene una duración de un año, que al transcurrir permitirá al inversor solicitar su residencia. De modo que se trata de un modo privilegiado de acceder al permiso de residencia español.

    Cuánto cuesta el permiso de residencia español

    Como ves, existen diferentes tipos de permisos de residencia en España. Cada uno requiere que se acrediten unas condiciones particulares, y unos serán más fáciles de tramitar que otros.

    Además, los abogados tienen libertad para fijar sus honorarios. Esto significa que los precios para gestionar el permiso de residencia pueden variar ampliamente entre unos y otros profesionales.

    En cualquier caso, lo más corriente es que los abogados cobren entre 600 y 1.000 euros por realizar el trámite completo. Pero si realmente quieres saber cuánto cuesta el permiso de residencia en tu caso, lo mejor que puedes hacer es consultarlo a especialistas en extranjería.

    Nosotros te ofrecemos la posibilidad de que accedas a dos presupuestos gratuitos y sin compromiso. Tan solo tienes que rellenar nuestro formulario y de forma casi inmediata te conectaremos con dos abogados especialistas que trabajen por tu zona. De este modo podrás comparar sus propuestas sabiendo desde el primer instante cuánto costará tramitar tu permiso de residencia en España.

      ¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

      He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

      Contacto

        ¡Te ayudamos a encontrar abogado!

        Rellena el formulario y recibirás dos presupuestos gratuitos y sin compromiso

        He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad (requerido).