Hoy te explicaremos cuánto cuesta disponer de asistencia en comisaría. Este derecho no solo es crucial a la hora de elaborar una buena defensa, sino que se trata de un derecho fundamental contemplado en el artículo 17 de la Constitución. Por tanto, en caso de que se vulnere tendrás derecho a exigir incluso el amparo del Tribunal Constitucional.

Pero empecemos desde el principio, analizando en qué consiste el derecho de asistencia en comisaría y por qué es tan importante contar con ella.

¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

Qué es la asistencia en comisaría

Tras una detención policial, se llevará al detenido a comisaría, donde se le podrá retener durante el tiempo necesario para esclarecer los hechos. Esto supone que, además de ser retenido, el detenido será interrogado.

Así, las primeras diligencias de un proceso judicial se pueden realizar ya en este momento, siendo de vital importancia el contenido del atestado policial y las pruebas (clínicas, principalmente) practicadas.

La Constitución declara el derecho fundamental de todos los españoles a gozar de asistencia letrada en comisaría. De modo que el abogado actuará en este primer momento como un garante de los derechos fundamentales del detenido, pudiendo preparar su estrategia de defensa desde este instante.

Qué clase de atención puede prestarte tu letrado en sede policial

Aunque la comisaría es el primer paso hacia el proceso judicial, lo cierto es que es difícil que se pueda empezar a trazar una estrategia procesal. Pero esto no impide que la asistencia de tu abogado sea de gran importancia, ya que:

  • Te explicará tus derechos y expectativas de un modo comprensible, para que puedas tomar decisiones como acogerte al derecho de no declarar.
  • Además, te servirá como fuente de información. No solo resulta tu primer contacto con el exterior, sino que además tiene derecho a acceder al atestado, por lo que sabrá qué información maneja la policía y podrá explicártela e ir preparando tu defensa.
  • En caso de tratarse de una detención ilegal solicitará el habeas corpus. Gracias a este mecanismo te pondrán en libertad o a disposición judicial de forma inmediata.
  • Por último, te ayudará en todas las diligencias que tengas que practicar, explicándote incluso los requisitos para acceder a la Asistencia Jurídica Gratuita.

Cuál es la importancia de recibir una buena asistencia jurídica ante la policía

Dadas las implicaciones técnicas de un proceso jurídico, declarar en las dependencias policiales sin recibir previamente la asistencia de un abogado no es en absoluto recomendable.

Al realizar una declaración asumes el riesgo de comunicar algún detalle o información que, aunque no te parezca relevante, pueda perjudicar tus posibilidades de defensa. En realidad debería ser tu abogado quien te explique cómo defenderte o en qué casos te interesa reconocer los hechos o asumir tu culpabilidad (por ejemplo, en los juicios rápidos de alcoholemia).

Además, si tu abogado te asiste desde el primer momento se encargará de hacer un seguimiento de tu situación. Esto le permitirá disponer de más tiempo para preparar tu defensa

Una de las posibilidades tras la detención es que te pongan a disposición judicial. En este caso te llevarán al calabozo de los Juzgados de Guardia. Por tanto, necesitarás que tu abogado se traslade a las dependencias, acceda al atestado y te explique tu situación jurídica.

Cuánto cuesta disponer de asistencia en comisaría

Si reúnes los requisitos para acceder a la Asistencia Jurídica Gratuita, será el propio Colegio de Abogados quien pondrá a tu disposición sin cargo a un letrado. Pero si no reúnes estos requisitos o prefieres contratar a un profesional por tu cuenta, debes saber que sus ventajas van a compensar su precio.

Así, aunque es difícil señalar cuánto cuesta disponer de asistencia en comisaría (ya que cada situación es un mundo y los abogados tienen libertad para fijar sus honorarios), lo más frecuente es que te presenten presupuestos de unos 300 o 400 euros.

Generalmente los abogados no cobrarán más de 400 euros, aunque sí hay letrados cuyas tarifas pueden bajar de los 300. En cualquier caso, si utilizas los servicios de LexGo App podrás obtener los presupuestos de dos abogados de forma instantánea, gratuita y sin compromiso.

Al poder comparar los presupuestos conseguirás garantizar el mayor ahorro, sabiendo desde el principio cuánto te costará disponer de asistencia en comisaría, sea para ti o para otra persona.

¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.