El concurso express es una forma de concurso de acreedores económica, rápida y segura, abierta para los casos en que la empresa carece de fondos o activos a corto plazo. Se regula en el artículo 176 bis.4 de la Ley Concursal (LC) y cada vez son más empresas las que recurren a él gracias a sus ventajas.

Vamos a dedicar este artículo a explorar esta modalidad del concurso de acreedores. Veremos cuáles son los requisitos para acogerse al concurso express, cuánto tarda en tramitarse, el precio de esta forma de concurso y sus ventajas.

    ¡Te ayudamos a encontrar abogado!

    Rellena el formulario y recibirás dos presupuestos gratuitos y sin compromiso

    He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad (requerido).

    ¿Qué es el concurso express?

    El artículo 176 bis.4 de la LC determina que se puede acordar la conclusión del concurso en el mismo auto de declaración. Dicho de otro modo, hablamos de un concurso prácticamente instantáneo, en el que nos saltamos todos los trámites relevantes del proceso ordinario.

    Para ello es necesario que el Juez aprecie “de manera evidente” que el patrimonio del concursado resulta insuficiente para pagar los créditos contra la masa derivados del procedimiento. Así, el concurso express permite que el deudor se ahorre el precio del concurso cuando se sabe que no va a poder pagarlo.

    Requisitos

    Como ya hemos indicado, el requisito principal para acceder a esta forma de concurso es no disponer de liquidez como para afrontar los gastos del concurso. Pero la Ley Concursal también exige que no se pueda ejercitar acciones de:

    • Reintegración.
    • Impugnación.
    • Responsabilidad de terceros.

    Debemos recordar que estas acciones podrían otorgar liquidez al concursado. De modo que, de resultar exitosas, podrían cambiar la situación del insolvente, posibilitándole hacerse cargo de los costes derivados del proceso.

    ¿Cómo se tramita este concurso?

    Para acceder al concurso express es imprescindible presentar una buena solicitud. Aquí resultará de especial utilidad la asistencia de un abogado con experiencia.

    Si la solicitud está bien documentada y argumentada el Juez podrá apreciar la insuficiencia de liquidez y cerrar el concurso en el mismo auto de declaración. Por tanto, la sociedad se extinguirá de forma prácticamente inmediata.

    Esto permite que se pueda tramitar todo el procedimiento sin necesidad de nombrar administrador concursal (salvo que el concursado sea una persona natural), ni de abrir la fase común, de liquidación o de calificación.

    ¿Cuánto cuesta el concurso express?

    Como siempre, los abogados tienen completa libertad para fijar sus honorarios. Lo que implica que el precio del concurso express puede variar dependiendo del letrado elegido.

    Sin embargo, la mayoría de despachos con experiencia en Derecho Concursal y de segunda oportunidad ofrecerán precios entre los 1.500 euros y los 3.000 euros.

    A la hora de calcular los honorarios por concurso express es posible que algunos abogados necesiten estudiar previamente la situación. No solo para comprobar que se dan los requisitos que ya hemos señalado, sino también para valorar las actuaciones a las que tendréis que enfrentaros.

    Otros despachos ofrecen directamente un precio cerrado, dentro de la horquilla que hemos señalado. En este caso, siempre que reúnas los requisitos para acceder a este procedimiento, conocerás de antemano el precio de la operación.

    En cualquier caso, los mejores consejos para determinar el precio de estos concursos y ahorrar lo máximo posible son:

    1. Solicita al menos un par de presupuestos. De este modo podrás comparar los honorarios de diferentes abogados antes de tomar una decisión.
    2. Pide una hoja de encargo. Las hojas de encargo son documentos donde los abogados consignan los precios y actuaciones a acometer. Se trata de un compromiso, por lo que este documento te permitirá conocer las tarifas y responsabilidades de tu representante.

    ¿Cuánto tarda el concurso express?

    Como has visto, el concurso express se resuelve en un único auto. Lo cual lo convierte en el proceso concursal más rápido del que disponemos en estos momentos.

    Entre la presentación de la solicitud, su examen y la emisión del auto de declaración y conclusión por insuficiencia de masa pueden pasar dos o tres meses.

    Por tanto, se trata de una forma de concurso reservada a las situaciones de insolvencia más radical, pero siempre que el deudor consiga acceder al proceso, resolverá su situación de forma casi instantánea.

    Ventajas de esta forma de concurso

    La velocidad y la economía no son las únicas ventajas del concurso express. Como has visto, los trámites de esta forma de concurso se reducen a la mínima expresión.

    Esto no solo supone una tramitación más ágil, sino que evita la fase de calificación. 

    Durante la calificación del concurso se decide si este es culpable o no. En caso de determinarse la culpabilidad del concurso se podrá exigir la responsabilidad de los administradores. Esta responsabilidad puede suponer la imposición de penas de inhabilitación, la pérdida de derechos de cobro e incluso la obligación de indemnizar daños y perjuicios.

    Los artículos 164 y 165 de la Ley Concursal señalan supuestos donde el concurso se considerará o presumirá culpable. De modo que siempre que concurra alguno de estos supuestos, la forma más fácil de evitar la responsabilidad será acudir al concurso express.

    ¿Cómo encuentro un abogado con experiencia?

    Si quieres liquidar tu empresa y cerrar rápida y económicamente el concurso, este procedimiento está hecho a tu medida. Pero ya hemos visto que la parte más delicada es la presentación de la solicitud.

    De modo que la asesoría jurídica especializada es la mejor garantía a la hora de acogerse al concurso express. A través de nuestro formulario puedes contactar con dos letrados especializados en la materia, que te ofrecerán sus presupuestos gratuitamente y sin compromiso.

      ¡Te ayudamos a encontrar abogado!

      Rellena el formulario y recibirás dos presupuestos gratuitos y sin compromiso

      He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad (requerido).

      Contacto

        ¡Te ayudamos a encontrar abogado!

        Rellena el formulario y recibirás dos presupuestos gratuitos y sin compromiso

        He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad (requerido).