El certificado de últimas voluntades (técnicamente “Certificado de Actos de Última Voluntad”) es un documento que nos permite saber si una persona fallecida ha otorgado o no testamento y, en caso afirmativo, dónde se encuentra el último testamento, que es el válido.

Se trata, por tanto, de un documento crucial en cualquier proceso sucesorio. Van a solicitárnoslo para realizar la mayoría de los trámites de la herencia, así que lo mejor es solicitarlo lo antes posible.

La solicitud se realiza ante el Ministerio de Justicia, y a continuación te indicaremos cómo pedirlo y la documentación que te exigirán. Pero antes debemos recordarte que si contratas a un abogado de herencias para tramitar la sucesión puede encargarse él mismo de solicitar este documento.

Si necesitas a un abogado que te ayude a tramitar la herencia puedes contactar con él a través de nuestro formulario. Rellénalo para que te llamemos y hagamos una primera entrevista. Obtendremos la información necesaria para determinar quién puede ser el mejor abogado para tu caso y dos de nuestros colaboradores te enviarán su presupuesto gratuitamente, para que puedas elegir al que prefieras.

¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

Dejar testamento es una práctica muy recomendable para proteger tanto nuestro patrimonio como a nuestros familiares. Por medio de este documento podemos prever el destino de nuestros bienes e incluso designar a personas responsables de garantizar que la transmisión mortis causa sea pacífica y acorde a nuestra voluntad.

El problema es que un testamento está sujeto a muchos riesgos diferentes. Puede perderse, puede ser destruido, saboteado o falsificado… Por eso es común consignarlo ante Notario.

Al dejar nuestro testamento en poder del Notario, este lo inscribirá en el Registro de Actos de Última Voluntad, lo que posteriormente permitirá encontrarlo fácilmente. Recordemos que los testamentos otorgados con posterioridad sustituyen (total o parcialmente) a los otorgados con anterioridad.

De modo que es importante que podamos trazar si existe o no un testamento y cuál es el válido (el último otorgado) antes de abrir un proceso sucesorio. Todo esto se realiza gracias al certificado de últimas voluntades.

Por tanto, el certificado de últimas voluntades no es más que un documento expedido por el Ministerio de Justicia que nos permitirá saber si el fallecido dejó un testamento y, en ese caso, dónde se encuentra. Gracias a este certificado evitamos riesgos de pérdida o sabotaje del testamento y garantizamos la confidencialidad y accesibilidad del documento de últimas voluntades.

¿Cómo consigo el certificado de últimas voluntades?

Actualmente se puede pedir el certificado de últimas voluntades presencialmente o a distancia. Así, es posible realizar este trámite tanto por correo como a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. En cualquier caso necesitaremos presentar el modelo 790 y abonar la correspondiente tasa, que en estos momentos es de 3,78 €.

No podremos pedir el certificado hasta que no hayan transcurrido 15 días hábiles desde el deceso. En este sentido, no computa ni el día del fallecimiento ni los sábados o domingos.

Generalmente obtendremos el certificado de forma automática, aunque en ocasiones puede demorarse hasta 10 días hábiles desde que hayamos presentado la solicitud.

Por último, es importante recordar que si el certificado quiere hacerse valer en el extranjero habrá que legalizarlo o apostillarlo.

¿Qué documentación necesito?

Para solicitar el certificado bastará con que aportes el certificado de defunción y el modelo 790, junto al correspondiente justificante del abono de la tasa.

¿Cuál es el siguiente paso?

Gracias al certificado de últimas voluntades sabremos si el causante ha dejado testamento o no. El siguiente paso para tramitar la herencia dependerá de este detalle:

  • Si el causante dejó testamento podrás acudir a la Notaría señalada en el propio certificado para solicitar la copia del último testamento.
  • En caso contrario el siguiente paso será saber quién tiene derechos sucesorios. Para ello deberás realizar una declaración de herederos, ya que resultarán de aplicación las normas de sucesión sin testamento, intestada o abintestato.

¿Cómo puede ayudarme un abogado de herencias?

Pese a la importancia que tiene este documento en el proceso sucesorio, ya has visto que conseguirlo es relativamente sencillo. Precisamente por eso, la solicitud del certificado de últimas voluntades es un trámite que generalmente incluyen los servicios de cualquier abogado de herencias.

Pero no debes descuidarte: además de este sencillo trámite tendrás que realizar otras gestiones. Por ejemplo, conseguir el certificado de contratos de seguros de cobertura por fallecimiento, presentar autoliquidaciones de impuestos, realizar inscripciones en Registros Públicos…

De modo que al contratar a un abogado de herencias no solo recibirás asesoría especializada. También podrás delegar estas gestiones o recibir sus instrucciones, lo que te facilitará enormemente la realización de unos trámites muy poco oportunos en un momento tan sensible.

Como ya hemos indicado, puedes contratar a un abogado que te ayude a obtener tu certificado de últimas voluntades a través de nuestro formulario. Tras la primera entrevista podremos enviarte dos presupuestos personalizados y completamente gratuitos. Asegúrate de dejar la gestión de tu herencia en buenas manos.

¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.