La cancelación de viajes por coronavirus es una de las dudas más recurrentes en la actualidad. El Ministerio de Sanidad español recomienda no viajar a zonas de riesgo como Italia o China, entre otros países. De hecho, algunas compañías aéreas han decidido ya cancelar sus vuelos o disminuir las frecuencias.

Por su parte, los ciudadanos tienen dudas sobre sus derechos a cancelar billetes o cómo reclamar cuando es la compañía la que no cumple con las salidas.

    ¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

    He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

    ¿Qué hacer si la empresa aérea cancela el vuelo por el Covid-19?

    Este sería el caso en que el vuelo no opera por decisión de la empresa o de las mismas autoridades por motivo de emergencia sanitaria. El coronavirus se ha extendido a una gran velocidad, afectando a decenas de miles de personas y mantiene en vilo al mundo entero.

    En la práctica, la cancelación de viajes es una de las primeras medidas de prevención que se toman para evitar riesgos.

    Cuando la aerolínea es la que toma la determinación de suspender el vuelo, el ciudadano está protegido por la ley. Los viajeros tienen derecho a:

    • Devolución del dinero del billete que han contratado.
    • Reubicación en otro vuelo con el mismo destino en esta aerolínea u otra.
    • Asistencia al viajero como alojamiento, alimentación, comunicaciones telefónicas y transporte del hotel al aeropuerto.
    • Información accesible en la web y el mostrador sobre los derechos como pasajero en lo que refiere a compensación y asistencia.

    Con respecto a las indemnizaciones económicas previstas en la normativa vigente, no suelen incluirse las cancelaciones por causas ‘justificadas’. El Reglamento 261 estipula una indemnización que oscila entre los 250 euros y los 600 euros, según la distancia. Si tienes dudas sobre la causa de cancelación de viajes es aconsejable consultar a un abogado, quizá te corresponda este pago.

    Como ejemplo, la mayoría de las compañías han cancelado ya sus vuelos a zonas afectadas por el coronavirus. En estas circunstancias no siempre se puede reclamar una indemnización. Sin embargo, la cancelación de viajes a zonas como Italia sí puede dar derecho a reclamar esta indemnización.

    ¿Qué hacer para cancelar tu viaje por temor al coronavirus?

    Los viajes aéreos son una importante fuente de infección del Cavid-19, debido a la afluencia y diversidad de su tripulación. A esto se le suma la cantidad de información sobre el virus, el temor infundido en la comunidad global y las recomendaciones de la OMS. Frente a todos estos datos es común que los ciudadanos piensen en la cancelación de sus viajes a causa del coronavirus.

    Lo primero que se debe hacer es consultar la póliza de seguro contratada para el viaje, es muy frecuente que las mismas excluyan prestaciones en casos de epidemia. Sin embargo, algunas empresas poseen actualizaciones opcionales de cancelación que podrían cubrir; lo ideal es comunicarse con el proveedor para solicitar información detallada al respecto.

    En cuanto a la aerolínea, hay que elevar una solicitud de cancelación de viajes por fuerza mayor y circunstancias excepcionales. La presentación se realiza en las oficinas de administración de la compañía, en el departamento de atención al cliente.

    En esta fase es de suma importancia conservar copia de la interposición de la reclamación para tener pruebas frente a un probable juicio.

    Del mismo modo hay que guardar toda la documentación relativa al viaje. Si no hay una respuesta o no es satisfactoria dentro de los 30 días siguientes, lo recomendable es acudir a los tribunales.

    ¿Qué documentación se considera prueba?

    Los interesados en la cancelación del viaje deben poseer para una eventual reclamación judicial:

    • Copia de la solicitud de cancelación al departamento de atención a clientes de la empresa correspondiente.
    • Comprobante que justifique el pago.
    • Contrato con la agencia.
    • Toda información que se considere relevante sobre el viaje en sí mismo.

    ¿Se devuelve el billete en suspensión de viaje por miedo al coronavirus?

    La Organización de Consumidores y Usuarios ha solicitado a las empresas y agencias de viajes que consideren de fuerza mayor la cancelación de viajes por el coronavirus. Si las empresas aceptan esta propuesta tendrán la obligación de devolver el dinero del billete sin ningún coste para el pasajero. Como estamos viendo, puede suceder que las empresas no lo acepten y los afectados deban acudir a los tribunales.

    Medidas de prevención para aquellos que no puedan evitar el viaje a zonas de riesgo

    Algunos usuarios, por diferentes motivos, deben realizar su viaje a pesar del riesgo inminente que existe. Se considera que están más expuestos al virus los adultos mayores o personas con enfermedades.

    Las recomendaciones de los expertos y de las propias autoridades estatales incluyen:

    • Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
    • Evitar el contacto con personas infectadas.
    • No tener contacto con animales, mercados de animales.
    • Frente al primer síntoma acudir al médico y brindar toda la información sobre lugares visitados y síntomas.
    • No viajar enfermos.
    • Cubrir boca y nariz con el doblez del codo al estornudar o toser.

    El coronavirus y los vuelos cancelados

    La epidemia del coronavirus ha generado un fuerte temor en personas del mundo entero y los vuelos cancelados son una de sus consecuencias.

    Las compañías aéreas son de las más afectadas en materia económica por el virus. Al ser declarado de fuerza mayor, se considera un justificante válido para exigir el reembolso del billete. En la práctica, lo cierto es que este motivo se utiliza por el momento solo para algunos destinos.

    Algunas aerolíneas devuelven el dinero, otras optan por entregar crédito para vuelos futuros, incluyendo las más variadas opciones. Lo importante es conocer los derechos que poseen los pasajeros para solicitar la cancelación sin perder dinero.

    Ante cualquier duda sobre la cobertura de la póliza de seguros o la admisión de la causa ‘fuerza mayor’, consulta con un experto en la materia, entre otras cosas porque en torno al coronavirus hay cierto caos y cada día vemos informaciones nuevas.

    Cada caso puede ser diferente según el destino y los riesgos asociados. Si estás pensando en cancelar tu viaje por coronavirus, asegúrate de recibir lo que te corresponde.

      ¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

      He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

      Contacto

        ¡Te ayudamos a encontrar abogado!

        Rellena el formulario y recibirás dos presupuestos gratuitos y sin compromiso

        He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad (requerido).