La baja por depresión se solicita de la misma manera que cualquier otro tipo de incapacidad temporal, ya que es igual que cualquier otra enfermedad. La variable de esta enfermedad es que no es psicológica y su proceso de curación es mucho más complejo que la mayoría de enfermedades comunes. Y, a menudo, puede ser un proceso lento. Sin embargo, nuestra legislación está preparada para darle abrigo. Sigue leyendo para ver cómo solicitar la baja por depresión y, si necesitas apoyo legal, cubre el siguiente formulario y te facilitaremos dos presupuestos de abogados especializados sin ningún tipo de compromiso.

    ¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

    He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

    ¿Qué es la depresión?

    No vamos a explayarnos explicando la depresión en sí, sino que vamos a atajar el asunto: la depresión es una enfermedad. Y como cualquier otra enfermedad, debe recibir tratamiento y podemos vernos obligados a dejar nuestra actividad laboral por la imposibilidad de trabajar. Al igual que pasa cuando tenemos cualquier enfermedad física. Es muy importante entender este punto. Estamos ante un motivo de incapacidad temporal que debe tener seguimiento médico.

    ¿Puedes no contarle a tu empresa el motivo de tu baja?

    Por supuesto. Uno de los derechos fundamentales que tenemos como pacientes es la confidencialidad de nuestro historial. Por ello, estarás obligado a entregarle a tu empresa el parte de baja en el que diga que estás enfermo, pero no estarás obligado a explicar que el motivo es una depresión. Si no te sientes cómodo al hacerlo, no lo hagas. Pero no habría nada de negativo a la hora de compartirlo tampoco. La gente sufre incapacidades temporales por gripes, roturas de huesos y por depresiones también. Es algo normal.

    ¿Qué causas pueden llevar a una baja por depresión?

    Son múltiples las causas que pueden llevar a una persona a caer en una depresión. De hecho, a menudo son muchas entrelazadas. Sin embargo, para lo que nos interesa en este artículo, vamos a separarlas según sean comunes o profesionales:

    • Causas personales. Si la depresión se ha originado fuera del trabajo, es decir, en la esfera personal del trabajador, la baja será considerada por “contingencias comunes”
    • Causas profesionales. En el caso de que el motivo de la depresión radique directamente de la actividad profesional o por casos de acoso laboral, será considerada una baja por “contingencias profesionales”. No será considerada enfermedad profesional por no estar recogida en el baremo reconocido a tal efecto, pero sí se tratará como un accidente de trabajo. Contando con ventajas como el hecho de que se empezará a cobrar desde el día siguiente a su reconocimiento.

    ¿Cómo se solicita una baja por depresión?

    Dependerá del origen de la misma:

    • Contingencias comunes: será el médico de cabecera del sistema público el encargado de valorar y conceder la baja.
    • Contingencias profesionales: la baja debe ser firmada por el médico de la Mutua.

    ¿Cuánto puede durar una baja por depresión?

    Como llevamos diciendo desde el principio de este artículo, la baja por depresión es exactamente igual que la baja por cualquier otra enfermedad. Pero puede que te sigas preguntando: ¿cuánto tiempo puede durar una baja?

    Pues se concede la incapacidad temporal mientras dure la enfermedad con un plazo máximo, en principio, de 365 días. Sin embargo, una vez pasado este año, si el médico encargado de supervisar considera que es viable una recuperación en los próximos 180 días, podría extender esa baja por depresión durante medio año más. Esto sumaría un total de un año y medio de baja. Si transcurrido este tiempo, el trabajador estuviese preparado para volver a su puesto de trabajo, será dado de alta.

    Si este plazo acaba y el trabajador todavía se encuentra sumido en una depresión tendrá que pasar un estudio de un Tribunal Médico para que este valore pasarlo a una situación de incapacidad permanente.

    ¿Existe algún requisito para poder cobrar la baja por depresión?

    Sí. Los mismos que para cobrar por cualquier otra incapacidad temporal. Estos son:

    • Estar dado de alta en la Seguridad Social y al corriente del pago de sus cotizaciones, en caso de autónomos.
    • Haber cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 180 días en los últimos 5 años. Esta cotización no se exige en el caso de una contingencia profesional.

    ¿Cuánto se cobra durante una baja?

    En los casos de contingencias comunes:

    • Los tres primeros días de baja no se cobra.
    • Del día 4 al 20 se cobrará el 60% de la base reguladora.
    • A partir del día 21 se cobrará el 75% de la base reguladora

    En los casos de contingencias profesionales:

    • Se cobrará desde el día siguiente a la baja.
    • Se cobrará el 75% de la base reguladora.

    Si el convenio colectivo aplicable recoge unos porcentajes más beneficiosos, se aplicarán esos.
    Concluimos entonces con la idea principal de este artículo: la incapacidad temporal por depresión es igual a cualquier otro tipo de incapacidad temporal. Habrá que atender a sus particularidades médicas y su período de recuperación será muy diferente al de la rotura de una pierna. Pero desde el entorno laboral debe ser vista igual. De hecho, no tienes porqué decirle a la empresa el motivo de tu baja si no quieres. En el caso de que tengas cualquier duda o necesites asesoramiento sobre tu caso de un abogado especializado en bajas por depresión, no dudes en rellenar el formulario que dejamos a continuación y te facilitaremos dos presupuestos sin ningún tipo de compromiso.

      ¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

      He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

      Contacto

        ¡Te ayudamos a encontrar abogado!

        Rellena el formulario y recibirás dos presupuestos gratuitos y sin compromiso

        He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad (requerido).