Una de las etapas más importantes del proceso sucesorio es la aceptación de la herencia. Se trata del momento en que los llamados a heredar se convierten en herederos. Por tanto, despliega importantes efectos jurídicos y económicos.

Aunque no es estrictamente necesario contar con la ayuda de un abogado para aceptar una herencia, lo más recomendable es contratar a un especialista en Derecho Sucesorio. Estos profesionales podrán evitar parte de la carga económica que supone el proceso. Además, te ayudarán a realizar todos los trámites necesarios y a evitar conflictos familiares.

Si te has decidido a contratar a un experto en la materia, puedes hacerlo rellenando nuestro formulario. Te pasaremos gratuitamente los presupuestos de dos abogados de herencias cerca de ti para que elijas, sin compromiso, al que más te convenza.

¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

¿Qué es la aceptación de la herencia?

El proceso sucesorio es complejo y se divide en varias etapas:

  • En primer lugar se produce su apertura. Suele ser simultánea al llamamiento de herederos, por medio del cual se convoca a todas las personas que puedan tener derechos sucesorios. Cuando el causante no dejó testamento habrá que hacer una declaración de herederos previamente, que determinará quién es el llamado a heredar.
  • A continuación se produce la etapa de delación. La delación no es más que el derecho que tiene quien haya sido llamado a heredar para decidir si acepta o repudia la herencia. Solo quien acepte se convertirá en heredero.
  • Posteriormente se producen las fases de adquisición y partición, durante las cuales la herencia estará en régimen de comunidad. Todos los herederos (es decir, quienes hayan aceptado su herencia) serán cotitulares de la comunidad hereditaria.

En resumen, la aceptación de la herencia es una de las etapas del proceso sucesorio. Se caracteriza porque el llamado a heredar acepta y adquiere su condición de heredero. Lo que supone el despliegue de ciertos efectos jurídicos.

Efectos de la aceptación hereditaria

Como hemos visto, al aceptar la herencia el llamado a heredar se convierte en heredero. Esto significa que adquirirá la parte de la herencia que le corresponda (que podría ser del 100%) y, por tanto:

  • Se convertirá en propietario o copropietario de la herencia yacente. La fecha de efectos de esta titularidad será no la de la aceptación de la herencia sino la de la apertura del proceso sucesorio.
    Es decir, quien se convierte en heredero se considera propietario desde el instante inicial del proceso (día en que se produjo la apertura de la herencia).
  • Pero, como sabemos, la adquisición de la herencia supone la obtención de sus bienes, derechos, deudas y obligaciones. Por tanto, al aceptar la herencia el heredero se convierte en responsable de estas deudas y obligaciones.
    Este dato puede suponer un problema cuando el pasivo hereditario es superior al activo, aunque en seguida explicaremos cómo minimizar riesgos.
    En definitiva, aceptar la herencia supone responsabilizarse, de forma limitada o ilimitada, de las deudas y obligaciones que pesen sobre la herencia yacente.
  • Por último, la aceptación supone la apertura de la comunidad hereditaria cuando existan varios herederos. Es decir, todos los llamados que hayan aceptado se convertirán en cotitulares de la masa yacente hasta que tramiten su partición.

Una vez realizada la aceptación de la herencia se podrá proseguir con la partición o reparto.

¿Puedo limitar mi responsabilidad al convertirme en heredero?

Sí. Para ello basta con que aceptes a beneficio de inventario. Esta forma de aceptación implica que tu responsabilidad quedará limitada a los bienes que te correspondan por derecho de sucesión. De este modo los acreedores podrán ejecutar tu cuota hereditaria, pero no podrán tocar tu patrimonio.

Recuerda que la aceptación es pura y simple. Es decir, no puedes aceptar parte de la herencia y repudiar otra parte. Así que es importante realizar un estudio económico antes de convertirte en heredero. Los expertos en Derecho de Sucesiones podrán ayudarte en este análisis.

¿Me pueden obligar a aceptar la herencia?

Sí. Existen dos supuestos en que la decisión de aceptar la herencia no dependerá íntegramente de tu voluntad:

  • En primer lugar, los interesados pueden pedir al Notario que otorgue un plazo para ejercitar el ius delationis. Es decir, para que obligue a los llamados a heredar a aceptar o repudiar su herencia.
    • Para ello tendrán que esperar al menos 9 días desde el fallecimiento del causante.
    • Transcurridos los 9 días bastará con que acudan al Notario, que concederá un plazo de 30 días a los llamados a heredar para que acepten o repudien.
  • En segundo lugar, tus acreedores pueden obligarte a aceptar una herencia para poder cobrar sus créditos.

Fuera de estos supuestos, aceptar o repudiar la herencia solo dependerá de ti. Eso sí, tendrás que hacerlo tras la muerte del causante, pues las renuncias en vida son inválidas. Además, en caso de que decidas repudiar tu parte tendrás que hacerlo ante el Notario.

¿Necesito a un abogado de herencias para aceptar la sucesión?

Como ya hemos indicado, no es necesario que cuentes con asistencia letrada para aceptar tu herencia. Pero ya has visto que el trámite tiene importantes implicaciones jurídicas y económicas.

Por eso te recomendamos que contactes con varios especialistas para recabar su asesoría. Sus honorarios por esta clase de servicios no son elevados y te ahorrarán tiempo y dificultades.

Si decides contratar a un abogado para estos asuntos debes recordar que existen particularidades jurídicas en algunas Comunidades Autónomas. De modo que lo mejor es buscar a un experto en sucesiones que trabaje cerca de ti.

Rellenando nuestro formulario podremos ponerte en contacto con dos abogados de herencias, que analizarán tu caso y te pasarán un presupuesto. El servicio es gratuito y no te obliga a contratarlos, así que te recomendamos probarlo.

¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

Contacto

¡Te ayudamos a encontrar abogado!

Rellena el formulario y recibirás dos presupuestos gratuitos y sin compromiso

He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.