Si estás buscando abogados de herencias en Madrid, es probable que necesites algunos consejos. Sabemos que tramitar una herencia es estresante, a lo que se suma el delicado estado emocional que conlleva este trámite.

Por eso creemos que una de tus mejores opciones es buscar abogado a través de Internet. Te ahorrarás innumerables visitas, desplazamientos y entrevistas pudiendo elegir a profesionales cualificados desde tu casa.

En LexGo App disponemos de un gran número de colaboradores jurídicos en todo el país. Entre ellos, hay numerosos abogados de herencias en Madrid, así que queremos explicarte qué características deberías buscar para asegurarte de que el profesional elegido es el mejor para ayudarte en estos momentos.

¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

Cómo funciona el Derecho Sucesorio

El Derecho Sucesorio es el que regula las herencias y sucesiones. Se trata de una rama del Derecho Civil extremadamente compleja. Por eso es conveniente que el abogado que gestione una herencia esté especializado en este campo.

Nuestro ordenamiento jurídico trata de proteger las últimas voluntades a la hora de repartir una herencia. Esto significa que cuando el fallecido haya dejado testamento debería ser relativamente sencillo gestionar su sucesión. En estos casos, el único problema común es que el causante no haya respetado la legítima de sus herederos forzosos, caso en el cual podrían intentar impugnar el testamento.

La legítima es una parte de la herencia reservada por ley a determinados familiares. Por ejemplo, la más conocida es la de hijos y descendientes, que asciende a dos tercios de la herencia (uno de ellos conocido como “de mejora”).

Cuando una persona no respeta los derechos de sus herederos forzosos en su testamento, estos tienen la facultad de impugnarlo. La impugnación del testamento conducirá a que este quede total o parcialmente sin efecto, teniéndose que aplicar las normas de la sucesión intestada.

La sucesión intestada o abintestato es la que se produce cuando no hay testamento o este ha quedado invalidado. En estos casos se aplicarán unas normas de reparto que tienen en cuenta las relaciones familiares del fallecido.

En todo caso resultan de aplicación ciertas reglas de capacidad sucesoria, sustitución de herederos, orden de reparto… Como decimos, se trata de una rama compleja, así que lo mejor es buscar a un especialista en herencias a la hora de tramitar una sucesión en Madrid.

Por tanto, ¿qué cualidades debe tener tu abogado de herencias en Madrid?

Aunque los abogados suelen ser profesionales muy formados, lo cierto es que las características de cada cual determinarán su idoneidad para enfrentarse a cada trámite. Por ejemplo, los abogados acostumbrados a lidiar con empresas no tienen por qué tener un perfil óptimo para asuntos de familia, aunque ambos se dediquen al Derecho Privado.

Así, un abogado de herencias en Madrid debería ser empático, estar muy preparado y, preferiblemente, trabajar cerca de ti.

Empatía

La empatía es clave a la hora de tramitar una herencia. Estos momentos ponen los sentimientos a flor de piel. Además, los herederos tienen por definición un conflicto de intereses. Por eso es frecuente que cuando fallece un familiar (especialmente si tenía un gran patrimonio) aparezcan rencillas y conflictos entre sus parientes.

De ahí que el buen abogado en herencias no solo sea un técnico jurídico, sino también una persona empática. Tendrá que reconocer las emociones en cada uno de los implicados para poder guiaros durante el proceso sin que nadie se sienta presionado y dando a todo el mundo un espacio para que gestione su duelo.

Negociación

La negociación también es una habilidad fundamental para los abogados especializados en herencias. Como ya hemos dicho, el trámite sucesorio es una fuente de conflictos familiares. Y muchas veces es conveniente poder llegar a un acuerdo entre los herederos antes de llegar a los tribunales.

De este modo se pueden evitar las ruinosas subastas judiciales, los repartos asimétricos de lotes, la solicitud de elementos de la herencia con fines espúreos… En definitiva, si tu abogado sabe negociar conseguirá desbloquear el conflicto de intereses de los herederos y llegar a posiciones que os favorezcan a todos.

Conocimientos jurídicos

Evidentemente, los conocimientos jurídicos especializados son la enseña del abogado de herencias. Ya hemos explicado lo complejo que es tramitar un proceso sucesorio, así que resultará imprescindible que tu asesor conozca todas las normas aplicables.

Esto es particularmente importante cuando hay que impugnar un testamento, cuando existen personas desheredadas, en los casos en que alguno de los herederos haya fallecido y sus sucesores deban representarle… En definitiva, en todas aquellas situaciones que no estén reguladas en testamento válido y que presenten cierta conflictividad familiar.

Conocimientos económicos y fiscales

Pero los conocimientos jurídicos del abogado de herencias en Madrid no acaban en el Derecho Sucesorio. También debe conocer el Derecho Fiscal para proporcionar el máximo ahorro tributario a sus clientes.

Dentro de este conjunto de habilidades, unas fuertes nociones de economía ayudarán a que tu asesor pueda aconsejarte mejor, con el objetivo de evitar las herencias ruinosas. Y es que con los bienes y derechos del causante también pueden transmitirse sus deudas y obligaciones. Así que aceptar o repudiar una herencia requiere un examen previo.

Proximidad

La proximidad es otra de las claves en el proceso sucesorio. Ten en cuenta que no es un trámite especialmente rápido (sobre todo si hay conflictos entre los familiares). De modo que será conveniente que busques a un abogado que preste sus servicios cerca de ti.

Desde LexGo App te ofrecemos la posibilidad de encontrar a un abogado de herencias en Madrid cuyo despacho esté cerca de tu casa. Tan solo tienes que rellenar el formulario y te mandaremos gratuitamente y sin compromiso el presupuesto de dos especialistas.

¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.