Si necesitas a un abogado de herencias, has llegado al lugar indicado. La posibilidad de recibir una herencia no significa que siempre puedas recibir algún beneficio, aun siendo un beneficiario directo, legítimo o no.

Las leyes imponen algunas limitaciones para los herederos y también para el testador. Un abogado de herencias es el profesional competente para la resolución de todas las controversias que deberán resolverse a lo largo del proceso hereditario.

En España está establecida la regla de los tercios y es por ello que las herencias se dividen en tres partes: la legítima, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición. Esto supone un límite a la capacidad de testar, frecuentemente litigioso. Pero también suele haber problemas en la herencia entre hermanos, así como cuando el causante no dejó testamento.

¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

Previsiones para la búsqueda de un abogado de herencias

El profesional que contratarás para tu proceso de herencia requerirá información sobre la vida de la persona fallecida, siendo de especial relevancia:

  • La existencia o no de testamento y de herederos legítimos.
  • Cuestiones familiares y relativas a sus circunstancias personales.
  • Existencia de seguros y otras previsiones.
  • Composición de su patrimonio y situación financiera.

Quizás sea necesario que investigues sobre la documentación existente y una de las primeras cosas que deberías hacer es conseguir:

En caso de que exista testamento deberás obtener una copia autorizada del mismo, para lo cual tendrás que acreditar tu condición de interesado.

Antes de iniciar todos estos trámites puedes contratar a un abogado de herencias, que te ayudará a gestionarlos y a realizar todas las pesquisas necesarias para averiguar la situación patrimonial del causante.

Especialidades del abogado de herencias

El abogado de herencias es un especialista en Derecho Sucesorio. Este regula todas las cuestiones relativas a los procesos hereditarios, incluyendo:

  • Herederos forzosos.
  • Desheredaciones.
  • Impugnaciones del testamento.
  • Reparto de la herencia.
  • Sucesiones intestadas.

En la previsión sucesoria de su última voluntad, cualquier persona puede contratar los servicios de un abogado de herencias. Gracias a sus servicios puede redactar su testamento reflejando en él su voluntad sobre cualquier asunto que considere importante,

Puede, por ejemplo, hacer reconocimiento de un hijo ajeno a su actual matrimonio y, entre otras tantas cosas, nombrar un tutor o un administrador patrimonial, en aquellos casos que existan hijos con alguna discapacidad.

Estos abogados poseen amplios conocimientos en los derechos sucesorios que les corresponden a cada heredero, y ayudarán a interpretar el testamento, acercar posiciones en una controversia y, en última instancia, a resolver reclamaciones judiciales y extrajudiciales.

También pueden encargarse de recopilar toda la documentación necesaria para realizar el proceso sucesorio y de gestionar todos los trámites. Incluso te ayudará a liquidar el Impuesto de Sucesiones y las inscripciones en el Registro de la Propiedad, garantizándote el máximo ahorro.

La acción de un especialista en herencias también está vinculada al ámbito empresarial, pues puede encargarse de la planificación sucesoria en aquellas empresas de carácter familiar. Es quien establecerá los mecanismos adecuados para una sucesión ordenada y que no arroje costos tributarios excesivos.

Las funciones de un abogado de herencias 

En definitiva, las principales funciones del abogado de herencias son las siguientes:

  • Lograr acuerdos entre herederos que eviten los procesos judiciales.
  • Asesorar al heredero sobre cuáles son sus opciones más rentables antes del inicio de trámites y de la posible aceptación de la herencia.
  • Informar al heredero en materia fiscal, sobre todo en lo referente al Impuesto de Sucesiones. De esta forma se evitarán posteriores sorpresas ante Hacienda.
  • Ayudar en la realización de un inventario, para que el heredero disfrute de su derecho a todos los bienes.
  • Recopilar y tramitar todos los documentos relativos a la herencia.
  • Negociar con bancos y otras entidades públicas y privadas para el cobro de la herencia.

Criterios para la elección del abogado

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un buen abogado en herencias y sucesiones? Es importante, en un primer momento, que tenga la formación y experiencia adecuados. No solo en Derecho y temas judiciales, sino de forma específica en herencias y sucesiones.

Es igualmente importante que el despacho de abogados que selecciones opere con procedimientos de atención al cliente de la máxima calidad, para que tu expediente se maneje con profesionalidad y auténtica dedicación. No olvides que, si vas a iniciar un proceso de impugnación judicial por una herencia es fundamental contar con la asistencia de un abogado especializado en la materia. Se trata de un procedimiento costoso y complejo, y siempre es preferible una negociación previa.

A modo de resumen final, recuerda estos consejos en la selección de tu abogado de herencias:

  • La experiencia, como hemos visto, es fundamental. Con ella el profesional tendrá las pautas precisas para encontrar las mejores soluciones en los procesos de herencia.
  • No solo se trata de obtener asesoramiento de los procesos judiciales relativos a la herencia, sino en todo lo relativo a la materia sucesoria para conocer de antemano las mejores opciones. Esto incluye elementos fiscales, familiares e incluso empresariales.
  • Un buen abogado de herencias te mantendrá informado en todo momento sobre la evolución del proceso. Además, te ofrecerá diferentes alternativas para poner solución a las situaciones concretas que se vayan generando.
  • Como cualquier otro especialista, tu abogado debe guardar estricta confidencialidad acerca del proceso, los trámites realizados e incluso tus peticiones. De modo que la confianza es clave a la hora de contratar a tu letrado.
  • También es importante que el abogado que elijas aclare cuál es el total de sus honorarios desde el inicio. A través de nuestro formulario puedes contactar con abogados de herencias que te ofrecerán su presupuesto sin compromiso.

¡Encuentra ya a tu abogado especialista!

He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.

Contacto

¡Te ayudamos a encontrar abogado!

Rellena el formulario y recibirás dos presupuestos gratuitos y sin compromiso

He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.